La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

En Vaupés, 18 nuevas especies de flora y fauna fueron descubiertas por la expedición Colombia Bio Apoporis 2018 y la cual tomó un año de investigación por parte de expertos internacionales en compañía de científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

Durante la expedición, el equipo científico documentó cerca de 8.000 registros de flora, fauna y recursos hidrobiológicos. Muestra que, según los científicos, representan 1.608 especies, de las cuales 10 son especies de flora, dos especies de herpetofauna y seis especies de mariposas que ya fueron validadas por los expertos internacionales como nuevas para la ciencia mundial.  

“Adicionalmente, tres especies de peces y siete de arácnidos pueden convertirse en otras 10 posibles nuevas especies descubiertas para el mundo en esta región del país, luego de que surta el protocolo de validación internacional”, explicaron los expertos de la expedición Colombia BIO.

De las muestras de flora, anfibios, reptiles, mariposas, peces, mamíferos, arácnidos, miriápodos y aves, los expertos también identificaron 24 especies amenazadas y 51 especies endémicas, es decir que se considera que solo existen en Colombia.  

BIO Apaporis 2018 se desarrolló en la cuenca media y alta del río Apaporis, en la zona comprendida entre Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul, y el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día