Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Agosto 2019 - 4:02am

Fenómeno de El Niño, otra amenaza para la Amazonía

Este año ya se produjeron más de 80.000 incendios en Brasil. Más de la mitad de los focos (52%) se registraron en la región amazónica.

AFP
Un gráfico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) permite constatar que de 1988 a 2008 las áreas deforestadas de la Amazonía brasileña siempre se situaron por encima de los 11.000 km2 anuales, con picos por encima de los 20.000 en cinco ocasiones (1988, 1995, 2002, 2003 y 2004).
/ Foto: AFP

El fenómeno climático de El Niño, el precio de las materias primas y las políticas de control explican las variaciones de tendencia de la deforestación de la selva amazónica a lo largo de las décadas, afirma el investigador brasileño Paulo Moutinho.

Un gráfico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) permite constatar que de 1988 a 2008 las áreas deforestadas de la Amazonía brasileña siempre se situaron por encima de los 11.000 km2 anuales, con picos por encima de los 20.000 en cinco ocasiones (1988, 1995, 2002, 2003 y 2004). 

En 2005 se inicia una clara reducción y a partir de 2008 el desmate nunca superó los 10.000 km2, alcanzando un mínimo histórico de 4.600 km2 en 2012.

La tendencia volvió a invertirse en los últimos años: en 2016 hubo 7.500 km2 de selva deforestada y “la estimación para 2019 es de algo cercano a los 10.000 km2”, afirma Moutinho, del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), una organización científica no gubernamental. 

“Antes de 2005, se combinaban dos cosas: los periodos de sequía impulsados por El Niño”, que multiplica los incendios de épocas de sequía, “y la tentativa de avanzar en la expansión agrícola” para satisfacer la demanda interna y externa de commodities, agrega.

En las últimas tres décadas, hubo dos eventos de El Niño calificados como muy intensos (meganiños), en 1997-98 y en 2004-2006. También hubo Niños de intensidad media en 2002-2003 y 2009-2010.

En 2003-2004 hubo además “una presión muy grande del mercado externo, que tenía precios muy altos” de los productos agropecuarios y “mucha especulación con tierras”.

Políticas públicas

La presión se redujo a partir de 2005 y la tendencia se refuerza con políticas públicas.

Mourinho cita entre ellas “la creación de áreas protegidas; las campañas contra la deforestación ilegal con el encarcelamiento de los deforestadores; la creación de una lista negra de municipios con mayor desmate, sometidos a embargos de bienes; y la no concesión de créditos bancarios a los deforestadores ilegales”.

Y destaca que pese a la desaceleración de la deforestación, Brasil “creció en la productividad de carne y granos” en tierras ya en uso de la región amazónica durante en esos años.

En los últimos años hubo un “aumento gradual” de la deforestación y con la llegada de Jair Bolsonaro al poder en enero de este año se produjo “un cambio de la visión gubernamental, con la desmovilización de políticas públicas de combate a la deforestación”, señala el investigador.

El problema no es el fuego, es su origen

Mourinho hace notar que en la época estival suele haber muchos incendios de tierras ya deforestadas y que lo preocupante del alto número constatado este año no es tanto la cantidad como que “la mayoría son incendios de deforestación”.

“El problema no es el fuego, es el origen del fuego”, señala.

Este año ya se produjeron más de 80.000 incendios en Brasil (un alza de casi 80% respecto a 2018). Más de la mitad de los focos (52%) se registraron en la región amazónica.

Las políticas de protección de territorios y poblaciones amazónicas se fueron implementando desde el retorno a la democracia en 1985, ya sea con presidentes de derecha, de centro-derecha o de izquierda.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.