Escuchar este artículo

La fauna silvestre está amenazada por los incendios forestales

Lunes, 23 de Agosto de 2021
Osos, ardillas y lobos figuran entre los animales en riesgo por incendios en Europa.

Linces del desierto, ciervos corso-sardos, aves, roedores y reptiles son algunas de las especies salvajes por las que la WWF está preocupada tras los incendios que asolan la cuenca mediterránea y Rusia. 

"A nivel mundial, los incendios provocados por los humanos comprometen la supervivencia de la fauna salvaje, muerta o herida por el contacto directo con el humo y las llamas o que sufre una destrucción significativa de su hábitat", dijo a AFP Margaret Kinnaird, responsable de fauna silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Lea también: En mesa de trabajo se habló de la delimitación de Santurbán

Es difícil estableces cuál será el impacto exacto en cada especie, en particular las que ya están amenazadas, agrega Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que se enumeran las especies de animales y plantas según su riesgo de extinción.

También señalan que el impacto depende de la capacidad de las especies para huir o resistir a las llamas, "algunas incluso pueden prosperar después de un incendio" y ofrecieron un balance de algunos de los lugares visiblemente afectados. 

Image
Las ardillas también están amenazadas

 

Turquía 

Según las primeras observaciones de WWF, "los bosques y las montañas de las provincias de Mugla y Antalya, donde residen las icónicas especies del caracal (o lince del desierto, un felino) y la cabra montés, sufrieron importantes daños. 

Estos territorios también albergan una especie endémica de roedor, el lirón lanudo, continúa WWF. "Las poblaciones locales de 121 especies amenazadas para Antalya y 87 especies amenazadas para Mugla podrían haberse visto afectadas, incluidas cinco especies de búhos, cinco de pájaros carpinteros, 21 de reptiles y anfibios", especifica la ONG.

Grecia

WWF habla de una "gran catástrofe", "los recientes incendios han afectado a ecosistemas vitales e innumerables animales salvajes y domésticos" 

"El norte de Ática es la única zona del sur de Grecia donde todavía vive el ciervo rojo en peligro crítico de extinción" en el país. El cérvido forestal más grande de Europa ha sido víctima de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Esta zona también alberga dos manadas de lobos grises, una especie protegida a nivel europeo y es un área importante para los animales que viven en bosques de coníferas (zorros, ardillas, becadas), explica WWF.

Lea también: La mala hora que vive el cóndor andino

Image
El alce salvaje también está en peligro.

 

Italia

El Parque nacional Aspromonte, que se extiende por gran parte de la región de Calabria, ha sufrido varios incendios. Alberga, entre otras cosas, un raro roedor pequeño endémico de la zona, similar a un lirón (Dryomys nitedula aspromontis) y árboles centenarios. 

WWF está preocupada por "Cerdeña, una de las regiones más ricas en biodiversidad del Mediterráneo", ya que las llamas amenazan la supervivencia de varias especies endémicas; entre ellos, el ciervo sardo-corso, salvado de la extinción en los años 80, la perdiz moruña y la liebre de Cerdeña. Los incendios también mataron a una gran cantidad de reptiles, incluidas tortugas bordeadas, deplora la ONG.

Rusia

En Rusia, los vastos bosques de la República Siberiana de Yakutia están envueltos en llamas "que amenazan a muchos animales grandes que viven en las áreas protegidas de la región". Están en peligro especies como el uapití (de la familia de los alces), los renos salvajes, corzos, osos pardos, el glotón, el lince y la ardilla voladora.

Lea también: Protección la de capa de ozono evitó mayor calentamiento

También especies más raras como el ciervo almizclero (reconocible por sus dos caninos superiores en forma de largos colmillos cónicos), la oveja de las nieves, una especie de marmota, la grulla chillona y la grulla negra, el halcón gerifalte y el halcón peregrino, así como el águila de cola blanca y el águila real, enumera la WWF.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas