La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Liberan animales en Villa Marina
Las especies fueron decomisadas a los traficantes de fauna.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Junio de 2019

La llegada de la noche fue el momento perfecto para que un equipo de Corponor, de la Fundación Rescate e Investigación de Flora y Fauna del Catatumbo, docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona, liberaran en la granja Villa Marina 10 animales silvestres.

 

El lote estaba compuesto por un oso perezoso, un búho y ocho zarigüeyas, rehabilitados por especialistas de Corponor, luego de que la Policía las rescatara de traficantes de fauna.

La actividad sirvió como espacio académico para estudiantes de biología y medicina veterinaria.

El equipo técnico de Corponor y de la Fundación Rescate e Investigación de Flora y Fauna del Catatumbo, junto con estudiantes y docentes de la Unipamplona, transportaron los animales en cajas hasta la granja Villa Marina.

El director de la Fundación Rescate e Investigación de Flora y Fauna del Catatumbo, Giancarlo Basto, dijo que en la noche estas especies son más activas.

En el caso de las zarigüeyas, son crías que quedaron huérfanas luego de que la madre fuera sacrificada por humanos.

El técnico de Corponor, Samir León Restrepo, dijo que la Granja Experimental Villa Marina cuenta con una zona boscosa grande que garantiza el bienestar de las tres especies.

La maestra e investigadora de la Universidad de Pamplona, Irlanda Méndez Sandoval, dio a conocer que desde el semillero de bienestar animal del programa de medicina veterinaria, desarrollan programas de educación con las comunidades para que respeten y cuiden las especies, en especial las que están en vía de extinción. 

“Nuestro patrimonio es la gran variedad de ecosistemas. Somos privilegiados ante el mundo y es por eso que entre todos necesitamos oxigenar el planeta para llenarlo de vida”, aseguró. 

Los docentes del programa de biología, Yaiza Velásquez Orjuela y José Antonio Sierra Leal, indicaron que se escogió técnicamente la zona boscosa, porque no está intervenida por el ser humano y así se garantiza la supervivencia de los animales al disponer de suficiente espacio y alimento.

Con esta acción de la Universidad de Pamplona, Corponor y la Fundación Rescate e Investigación de Flora y Fauna del Catatumbo, buscan el cuidado y protección de la fauna silvestre, que tiene un alto valor ecológico al cumplir la función de dispersar semillas.

Temas del Día