Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 4:16am

Los negocios verdes nortesantandereanos

En Cúcuta se desarrolló una exposición con 45 productores, quienes mostraron las bondades de sus iniciativas.

Alfredo Estévez
Se cumplió la II Rueda de Negocios Verdes en Norte de Santander.
/ Foto: Alfredo Estévez

Tener un negocio verde implica un doble beneficio para el emprendedor: genera una actividad ambientalmente sostenible, y que adicionalmente le proporcione una forma de generar recursos económicos.

En Norte de Santander hay un grupo de emprendedores que han apostado por desarrollar este tipo de iniciativas, la mayoría en proyectos familiares.

Unos 45 productores mostraron sus proyectos en la II Rueda de Negocios Verdes en Norte de Santander en la cual expusieron cuáles son las bondades de cada uno de ellos, que van desde aceites para el cuerpo, productos de limpieza del hogar, vinos artesanales, derivados del cacao, productores de ajís, café, entre otros.

Lea además Emprendedores cucuteños estarán en San Francisco

La subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez, explicó que desde 2016 la corporación tiene conformada la ventanilla y el comité de negocios verdes en el departamento con los cuales busca apoyar a estos productores para que tengan un fortalecimiento de la producción continua y la garantía para su comercialización”. 

Gómez indicó que con estas ferias se busca intercambiar comercialmente este tipo de productos de manera que puedan llegar al consumidor final.

Detalló que en la base de datos tienen alrededor de 75 empresas que están vinculadas a los negocios verdes. “A la cuales se les hace acompañamiento para logren sus certificados como empresas de negocios verdes”, dijo. 

La joven cucuteña Yeny Peñaranda desde hace siete años comenzó su emprendimiento por medio del cual elabora aceites, cremas, jabones y esencias con extractos de plantas y frutas. La joven junto con su hermana, Juana Peñaranda, quien es tecnóloga química y hace el control de calidad de los productos, comercializa sus aceites y cremas en cada mercado campesino de la ciudad.

La familia de José Ignacio Carvajal comenzó hace tres años su proyecto de producir antipasto. Los cuatro integrantes del núcleo familiar se formaron en el Sena y ahora quieren crecer y que en Cúcuta conozcan su producto.

Explica que Scappi antipasto, nombre de la empresa, ha surgido de a poco y con trabajo. “No es fácil para los pequeños productores, pero no imposible. Estamos en proceso legal para comercializarlo en los supermercados”, dijo.

Le puede interesar Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

El café Ruchical, de Gramalote, tiene sello orgánico. La gerente de la empresa América Peñaranda, explica que la empresa maneja ciertas condiciones amigables con el medio ambiente. “Los residuos que se producen de la planta, como el trillado, la gran mayoría se convierte en abono para el mismo café que estamos cultivando”, dijo.

Productos de limpieza biodegradables libres en fósforo, azufre y amoníaco son los productos que ofrece CosmoGreen. Así lo explicó su gerente, Mayela Pernía, quien explicó que en su proceso de producción están empleando materia prima biodegradable. 

Vinos Herrán es un ejemplo de negocios verdes en la región, ya en proceso de consolidación. Myriam Bautista, emprendedora del proyecto, contó que su familia está involucrada en el mismo y sus cosechas ya han sido certificadas con el sello verde. “El vino es totalmente orgánico, no lleva químicos, se da por el proceso de fermentación con levadura”, indicó. 

La Asociación de Cacaoteros de Palmarito, con 74 socios, emprendió una pequeña empresa llamada Cacao Asocapal con la cual están utilizando la misma materia prima que ellos cosechan para producir chocolate de mesa con azúcar y sin azúcar.  Wilfrido Grimaldo, representante legal, explicó que sus productos son totalmente naturales y están buscando el proceso de certificación verde.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Erradicación de minas, una tarea que no da espera

La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a

Archivo
Cúcuta
Artículo

Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta

Le contamos cuáles son los pros y contras de las mesas de participación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.