La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Más protección para el parque Chiribiquete
El presidente Juan Manuel Santos oficializó el área de protección.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Julio de 2018

Con la oficialización de 1’486.676 hectáreas protegidas el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es la zona salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana con un total de 4’268.095 hectáreas.

Lea también Parque de la Serranía de Chiribiquete se convierte en Patrimonio de la Humanidad

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, oficializó el área de protección.

“Es un paso importante para este parque, para Colombia, para nuestra política ambiental y para la humanidad”, declaró el mandatario desde el sitio arqueológico Cerro Azul, ubicado en la Serranía de La Lindosa.

Santos precisó que esta área protegida proveerá el 60 por ciento del agua superficial de toda la Amazonia colombiana.

El parque natural de Chibiriquete almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles. 

“Se van a proteger muchísimas especies, esta es un área realmente rica en biodiversidad, más de 700 especies de plantas y unas que están en peligro y que vamos a protegerlas y vamos a restaurarlas que son tan nuestras, la ceiba”.

Durante la visita también se precisó el límite del área protegida de la Serranía de La Lindosa, cuya área salvaguardada es de 28 mil hectáreas.

Se refirió a la inmensa riqueza cultural del sitio y explicó que las ocho zonas de esta Serranía, directamente conectada con Chiribiquete y declarada como área arqueológica protegida de Colombia, son espacios ideales para que los turistas observen los majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

El Presidente señaló que en años pasados los representantes de la Unesco no pudieron llegar hasta Chiribiquete por cuestiones de seguridad.

“Ahora con la paz, esta riqueza fue reconocida y los enviados de la Unesco “quedaron absolutamente maravillados con lo que representa el Parque Chiribiquete”, dijo.

Chiribiquete se convirtió el primer lugar del país y el 36 en el mundo en ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad.

Temas del Día