La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Nace un venado de cola blanca
El hecho ocurrió en el hogar de paso de Corponor.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Julio de 2020

En el Centro Hogar de Paso para Fauna Silvestre que tiene Corponor en el municipio de El Zulia nació un venado de cola blanca, mamífero en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El hecho es una gran noticia para la preservación de la especie, toda vez que los padres del cervatillo permanecían allí en proceso de recuperación, a la espera de ser devueltos a su hábitat natural.

De acuerdo con las valoraciones médicas, el nuevo ejemplar goza de un perfecto estado de salud. Una vez se cumplan todas las etapas para reintroducir a los venados en los bosques, volverá junto con sus padres.

El equipo técnico divisó al nuevo ejemplar cuando efectuaba labores de limpieza y de alimentación de las especies que habitan en el Hogar de Paso.

De acuerdo con el cuidador Hugo Velasco, si bien el objeto del centro no es reproducir animales en cautiverio, en ocasiones esto ocurre debido a los cuidados, alimentación y buen manejo que se hace de las especies en cómodos espacios. Se estima que la monta ocurrió hace siete meses.

Lea También: Estudiantes guardianes del agua en Bábega

Los venados son mamíferos que cumplen una función esencial en los ecosistemas del departamento y se espera dar liberación al crío y sus padres prontamente. Ellos, generalmente, habitan en zonas de páramos, bosques altos andinos e, incluso, en zonas de bosque seco tropical.

Los venados de cola blanca hacen parte de un gran grupo de mamíferos que dispersan semillas en los bosques, favoreciendo el crecimiento de especies de flora nativa. Así mismo y como parte de la cadena alimenticia, son presa de felinos como el puma concolor y el jaguar (no habita en Norte de Santander pero tiene corredores ecológicos en la zona y en ellos caza).

Mientras se da la liberación de esta familia de venados de cola blanca, permanecerán bajo el monitoreo y la supervisión del equipo técnico de Corponor. Una vez la recuperación de los ejemplares adultos sea del ciento por ciento y los estudios indiquen que están en condiciones de sobrevivir en los bosques, serán reintroducidos bajo estrictos protocolos de seguridad. Nuestro compromiso como Corporación es la preservación de los recursos naturales y favorecer la conservación de especies vitales para el departamento como los venados de cola blanca, dijo el director de Corponor, Greorio Angarita.

En el Hogar de Paso de Corponor hay actualmente 644 animales.

Desde el primero de marzo y hasta el 31 de mayo, ingresaron 192, de los cuales se han liberado  en el bosque ejemplares de osos perezosos, zarigüeyas y un grupo de pericos que en enero habían ingresado y tuvieron que ser recuperados.

  La cría será mantenida en el hogar de paso hasta que pueda valerse por sí misma, luego será devuelta con sus padres a su hábitat natural.

Temas del Día