Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 10:00pm

Nobel de Paz advierte futuro "muy oscuro" por cambio climático

“Queda poco tiempo para reducir las emisiones de bióxido de carbono y gas de efecto invernadero”, señaló el científico Pachauri.

Archivo
Hay aumento de calor desde 1950 y estos cambios de temperatura son realmente peligrosos, sostuvo Rajendra Kumar Pachauri.
/ Foto: Archivo

El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, advirtió que el deshielo de los polos y el incremento del nivel del mar afectará de manera severa a comunidades costeras y destinos turísticos, por lo que concluyó que el futuro del planeta es "muy oscuro".

"He estado involucrado en el cambio climático desde hace 30 años, el proceso no está funcionando, algo estamos haciendo mal", advirtió en una conferencia magistral realizada en Cancún. México.

Y añadió: "el futuro para el planeta es muy oscuro. Queda poco tiempo para reducir las emisiones de bióxido de carbono y gas de efecto invernadero, que tanto han dañado".

El destacado científico e investigador habló sobre la presencia del sargazo, un alga que este verano ha cubierto las playas de la Rivera Maya, y la erosión de playas como resultado del cambio climático.

"Hay aumento de calor desde 1950 y estos cambios de temperatura son realmente peligrosos, parece poquito, pero he estado varias veces en el ártico, el cambio climático no es solamente un cambio constante de temperatura sino también una serie de cambios en el mundo realmente graves", dijo.

El expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo cuya actividad le permitió obtener el Premio Nobel de la Paz en 2007, destacó que una de las formas "visibles" del cambio climático es en las costas, pues desde principios de este siglo el nivel del mar se ha incrementado 19 centímetros y podría alcanzar un metro en 2100.

"Desde 1993, el aumento en la temperatura se ha acelerado, eso sí que nos debe de preocupar, el aumento en los niveles del mar va a afectar muchos pueblos del Caribe", aseguró el científico.

Sostuvo que países como Bangladesh, con varios millones de habitantes, están "en un peligro muy serio". "¿A dónde se va a ir toda esa gente cuando crucen la frontera? Tenemos un problema migratorio muy fuerte y se hará mayor, basta con ver el problema de refugiados que hay actualmente en Europa".

Algunas proyecciones para finales de este siglo establecen que la región ártica ya no tendrá capa de hielo y advirtió que si no se altera esta tendencia se va a volver una realidad.

"Las playas de Cancún van a estar en un serio peligro si eso sucede, puede subir el nivel del mar y hasta los hoteles pueden estar en peligro", dijo.

Durante la ponencia, destacó el papel de los jóvenes, considerados como los grandes impulsores de las mejoras del medioambiente.

"Estoy tratando de movilizar a los estudiantes de todo el mundo para que tomen acciones sobre el cambio climático. El cambio climático les va arruinar la vida y nosotros seremos los responsables por no hacer nada para salvar el futuro", sentenció.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.