La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Norte de Santander se inclina por aires acondicionados ecoamigables
Más de la mitad del mercado de la región opta por tecnologías de mayor eficiencia energética, que ahorran cerca del 50%.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Abril de 2018

La preferencia por aires acondicionados ecoamigables crece en Norte de Santander, pues más del 55% del mercado regional corresponde a modelos con tecnologías inteligentes que disminuyen el consumo de energía hasta un 50%, comparados con productos antiguos.

“En climas cálidos, el 60% del consumo de energía de un edificio comercial es producido por el aire acondicionado. Si a esto se le suma el segmento residencial, para una región como Norte de Santander contar con aires acondicionados eficientes en materia energética es un asunto crítico”, dijo Fernando Rodríguez, gerente de la división de Aire Acondicionado y Energía de LG Electronics Colombia.

Resaltó que los modelos viejos de este electrodoméstico usan sistemas de compresores que se prenden y apagan incesantemente, lo que genera un mayor consumo de energía cada vez que se inicia el motor. 

Lea además Cambio climático reúne en Cundinamarca a jóvenes de Latinoamérica y el Caribe

En cambio, en los aires modernos se impone la tendencia de la tecnología Inverter, un sistema que monitorea la temperatura del lugar donde está instalado y el compresor trabaja a bajas velocidades y solo usa la energía necesaria.

“El beneficio no pasa solo por el ahorro de energía. Los aires acondicionados inteligentes ayudan a reducir el calentamiento global y el efecto invernadero al emplear refrigerantes que no afectan la capa de ozono”, explicó Fernando Rodríguez. 

De acuerdo con el directivo de LG Electronics Colombia, en el mercado, la tendencia hacia la elección de aires inteligentes seguirá al alza, gracias al impulso de la construcción y a la reactivación económica esperada para este año. 

Compromiso ambiental

Para Fernando Rodríguez, la clave para apoyar la conciencia ecológica de los consumidores está en el compromiso de toda la cadena de producción y en las políticas corporativas de los fabricantes.

“LG presenta soluciones integrales que van desde el desarrollo de tecnologías propias que mejoran los sistemas de aire acondicionado; pasando por políticas corporativas trasversales de responsabilidad ambiental, hasta programas de educación para las industrias y gremios que están involucradas con aires acondicionados”, señaló. 

Destacó que el fabricante surcoreano utiliza en sus productos materiales biodegradables que puedan ser reprocesados en el futuro. Con políticas de seguimiento post-venta, ofrece un seguimiento completo de los equipos en cuanto a partes, número e identificación para que tengan vida útil a largo plazo.

Una de las mayores iniciativas es la Academia de Aire acondicionado LG, un programa de capacitaciones que brinda instrucción técnica y comercial para los que están implicados en el proceso como ingenieros, arquitectos, consultores, técnicos, instaladores y clientes. Durante 2017 en Colombia LG capacitó a más de 1.400 profesionales y técnicos de la construcción. 

“Hay múltiples proyectos de construcción en los que estamos trabajando desde la unidad de Aire Acondicionado y Energía de LG Electronics Colombia. Por lo que es muy valioso que podamos ayudar al sector ofreciendo herramientas y conocimiento para que puedan hacer la mejor selección de equipos que representen un compromiso medioambiental”, finalizó Rodríguez.

Temas del Día