Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Enero 2019 - 8:30pm

Pesticidas de cocales bolivianos amenazan la supervivencia de las abejas

La siembra de estos cultivos se ha expandido, la cantidad subió 6% en el país.

AFP
Los efectos de estos productos químicos en las abejas son irreversibles y afectan principalmente sus aptitudes motoras y espaciales,
/ Foto: AFP

El uso de pesticidas contra las plagas de los campos de coca, sumado al cambio climático y otros factores amenazan la supervivencia de las abejas en Bolivia, según apicultores y expertos. 
   
"Los cocales están usando de manera masiva e intensiva pesticidas químicos que afectan directamente a la salud de las abejas", explica Rene Villca, apicultor en la municipalidad de Coroico, en la región de Nor Yungas, al norte de La Paz.

"De las 20 colmenas que tengo, diez están produciendo de manera normal y diez no. Obviamente tienen población, pero tienen mucha menos", lamenta.
   
De acuerdo con la última Encuesta de Cultivo de Coca presentada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y el gobierno boliviano, la cantidad de cultivos de hoja de coca subió un 6% en el país en 2017, un incremento de 1.400 hectáreas de plantaciones, de 23.100 a 24.500. 
   
"El área de cultivo de coca se ha expandido y el bosque nativo se ha reducido a niveles alarmantes", señala Miguel Limachi, entomólogo de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
   
En las escarpadas laderas de los valles de la región, el bosque lozano se ha sembrado de pequeñas parcelas de coca dispuestas en terrazas. Algunas áreas son de color marrón y muestran manchas pequeñas de tierra muerta y gastada.
   
El panorama parece ensombrecerse aún más porque la extensión de los cultivos de hoja de coca puede llevar a la destrucción de otro tipo de bosques capaces de generar una respuesta natural a las plagas asociadas a la hoja de coca.
   
"Un monocultivo (cultivo de una sola especie) es más atacado por plagas de insectos u hongos porque ya no existe la cobertura vegetal nativa, ya no hay controladores naturales", explica Limachi. "Y entonces se manejan más pesticidas en mayores concentraciones".

Tóxico para los humanos

Además de la prevención de las plagas que afectan a la coca --principalmente una polilla minúscula y un hongo-- los pesticidas también se utilizan para proteger otros cultivos del país como plantaciones de café o algunas frutas tropicales.
   
Los efectos de estos productos químicos en las abejas son irreversibles y afectan principalmente sus aptitudes motoras y espaciales, alteradas por componentes altamente tóxicos llamados organofosforados. 
   
"Quiere decir que derivan del ácido fosfórico, el cual es altamente tóxico. Se acumula en el organismo y a la vez también repercute en el sistema nervioso central. Es como si las abejas estuvieran consumiendo raticidas", aclara Limachi. 
  
"Como son insectos sociales y extremadamente organizados, al verse afectado su sistema nervioso, su conducta cambia a patrones irregulares de comportamiento que causan un doble gasto de energía y desorganización en la colonia".
   
El peligro para los manipuladores de estos productos y trabajadores de las plantaciones se incrementa, además, en la misma proporción que su uso.
   
Estos pesticidas "permanecen en el suelo, en la superficie de las plantas y obviamente contaminan a todos los organismos presentes. Tanto a los propios cultivadores, a los niños y a sus familias, como a la fauna silvestre", alerta.

"No nos queda otra que utilizarlo" 

En el otro lado, quienes utilizan los pesticidas a sabiendas de sus elevados índices de toxicidad son conscientes de los peligros de estos productos químicos y se cubren la cara con un paño antes de rociar, pero esgrimen otro tipo de prioridades.
   
"Utilizamos los pesticidas para las plagas porque las plagas se comen la coca en pedacitos, y esto afecta a nuestra economía. Hasta las plantas se pueden resecar, y de esa forma nosotros perdemos, como productores de coca, económicamente", dice el trabajador cocalero Exalto Mamani.
   
Para él, no queda otra opción: "Muchos de los productores de coca somos conscientes de que estamos afectando con estos productos químicos al medio ambiente, pero no nos queda otra alternativa porque la coquita nos mantiene y nos da la economía para mantener nuestra familia", señala.
  
"Ahora con el cambio climático las plagas han aumentado y sí o sí tenemos que usar productos químicos", añade Exalto, mencionando otro de los factores que más afecta a la población de abejas.
   
"Los efectos del cambio climático también ayudan a que las poblaciones de abejas disminuyan", confirma Limachi. "Años muy secos y otros años de demasiada lluvia alteran la cantidad de flores, de las que las abejas se sirven para alimentar a las colmenas".
   
Pero los pesticidas no son los únicos factores que perjudican la salud de las abejas: "La contaminación electromagnética: emisión de ondas de celulares, microondas, radios, televisión... afectan a su comunicación y al funcionamiento de la colmena porque interrumpen procesos como recolección de alimento, cuidado de las larvas o el aseo de la colonia", explica Limachi.
   
En Coroico, Villca sueña con un cambio: "Esperamos que los productores se den cuenta del valor que tiene este insecto de oro".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Frontera
Artículo

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.