Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 3:00am

Pozo Azul, ahora es área nacional protegida

El propósito es mantener la integridad ecológica de los bosques tras el cambio climático.

Archivo La Opinión
Desde hace unos cinco años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) lideraba un proyecto para convertir a Pozo Azul en Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).
/ Foto: Archivo La Opinión

Pozo Azul, uno de los destinos naturales más representativos de Cúcuta y San Cayetano ahora hace parte de las 26.180 hectáreas nacionales compuestas por agua, especies vegetales y diversidad de fauna declaradas Distritos de Manejo Integrado (DMI).

Aunque en los últimos años este pulmón de la región ha sufrido lentamente por  la explotación turística y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía, recientemente fue incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El propósito del Distrito de Regional de Manejo Integrado Bosque Seco Tropical Pozo Azul es mantener la integridad ecológica de los bosques nativos y garantizar su capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático, además de proteger especies de fauna y flora.

Pozo Azul tiene una extensión de 5.067 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Cúcuta y San Cayetano. Esta  nueva área protegida fue declarada con apoyo del proyecto ‘Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas’ desarrollado por el GEF-SINAP y ejecutado por WWF Colombia.

Desde hace unos cinco años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) lideraba un proyecto para convertir a Pozo Azul en Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

Por lo que mediante el Acuerdo 043 del 20 de diciembre de 2019, declaró, reservó y limitó el DRMI Pozo azul en los municipios de Cúcuta y San Cayetano, con el fin de conservar el ecosistema, mantener las condiciones hidrológicas del área, mantener el hábitat de  la fauna y flora, entre otros.

¿Qué es un DMI?

Un Distrito de Manejo Integrado (DMI) es una categoría de área protegida que se declara cuando en un área como Pozo Azul, a pesar de que existen intervenciones en los ecosistemas, los mismos mantienen su funcionalidad y servicios ecosistémicos, tales como la regulación hídrica, el control de la erosión y además, hay condiciones favorables para la presencia de abundante fauna y flora.

El uso del suelo permite que coexistan áreas para la preservación y el uso productivo, siempre que el mismo responda a criterios de sostenibilidad. 

Bajo la figura de DMI se espera conservar además, la Cuchilla Mesa Alta que abarca un total de 685.89 hectáreas sobre los municipios de Tibaná y Nuevo Colón (Boyacá); y  Suelos Peque, un ecosistema, vecino del Parque Nacional Natural Paramillo en Antioquia, que abarca un total de 20.428,5 hectáreas que sirven como corredor natural para las especies de la región

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Muere un soldado tras ataque de los 'Pelusos' a helicóptero en Ábrego

Por la gravedad de sus heridas, no logró llegar a tiempo al municipio de Ocaña.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.