La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Santurbán: consultas llegan al área metropolitana de Cúcuta
La fase de consulta y recepción de propuestas empezó el 27 de marzo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Junio de 2019

En medio de críticas al Ministerio de Ambiente por la falta de claridad con la delimitación del páramo Santurbán y las respuestas tibias frente a cómo se hará la fase de concertación, llegan este miércoles las consultas al Área Metropolitana de Cúcuta.

El 27 de marzo se inició la fase de consulta y de recepción de propuestas en los municipios de Santander y de Norte de Santander con jurisdicción en Santurbán.

Pasados dos meses y nueve días la fase de consulta no termina, restando Cúcuta y los municipios del Área Metropolitana. 

Los mismos, geográficamente, no tienen jurisdicción en Santurbán, pero se benefician del agua que allí se produce y por tanto el Ministerio debe tenerlos en cuenta en la recepción de propuestas.

Así, este miércoles desde las 8 de la mañana se cumple la consulta en Villa del Rosario, en el salón múltiple de la Alcaldía. Mañana es en El Zulia, en el Centro de Integración Ciudadana del barrio San Antonio.

En Los Patios y Puerto Santander está programada para el 18 de junio. Cúcuta y San Cayetano aún no tienen fecha.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó al Ministerio ajustar la delimitación teniendo en cuenta a las comunidades, dijo que en la consulta en Bucaramanga le sugirió al ministro Lozano pedir una prórroga para que el proceso sea efectivo.

El 16 de julio (en 41 días), vence el plazo dado por el Tribunal Administrativo de Santander al Minambiente para tener la nueva delimitación.

Le puede interesar Ministro de Ambiente se reúne con campesinos de Cácota

Diego Rueda, de la Mesa Ambiental de Norte de Santander, argumentó que el Ministerio ha publicado el cronograma a cuentagotas y el mismo dado la premura del tiempo no se cumplirá. En ese sentido, la Procuraduría Judicial Ambiental Agraria de Norte de Santander, ha emitido alertas durante la fase de consulta.

Frente a estos hechos el subdirector de Educación y Participación del Ministerio, Jorge Iván Hurtado, dijo que con Cúcuta terminará la fase de consulta y se están afinando detalles para la concertación.

Sin referirse a lo metodológico dijo que sería municipio a municipio. Frente al plazo y la posibilidad de solicitar una nueva prórroga se abstuvo de dar declaraciones.

Temas del Día