Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Enero 2018 - 9:00pm

Transforman llantas recicladas en zapatos

La iniciativa de una empresa argentina cambia las vidas de drogadictos y presos.

Xinca.com.ar
Hasta el año pasado, la empresa recicló unos 20.000 kilos tanto de residuos textiles como de neumáticos.
/ Foto: Xinca.com.ar

Una empresa argentina ha logrado unir su compromiso por la ecología con la responsabilidad social en una iniciativa que recicla llantas y residuos textiles para fabricar zapatos y que da trabajo a personas en riesgo de exclusión, como presos y jóvenes con problemas de drogas.

La firma Xinca, que nació en 2013 con vocación de ser una "empresa social de impacto", busca "rentabilidad, pero también resolver algún problema ambiental y social", aseguró a EFE Alejandro Malgor, uno de los tres socios que fundaron la empresa en la provincia de Mendoza.

Orgullosos de que su calzado "esté hecho con basura" -residuos de neumáticos-, los tres mendocinos buscaban una solución al problema de los desperdicios en Argentina, donde "se desechan más de 100.000 toneladas de neumáticos por año", aseguró Malgor.

"Empezamos a ver diferentes problemáticas ambientales en nuestro país y conocimos puntualmente el problema de la basura y, dentro de la basura, el problema de los residuos de neumáticos", explicó.

Para evitar el daño que genera al medio ambiente y a la salud de las personas la quema o el entierro de los deshechos de neumáticos, buscaron un artículo popular en cuya fabricación pudieran utilizar esta materia prima y alargar su vida útil.

Tras tomar conciencia de que la industria de la moda es la "más contaminante, luego del petróleo", también pensaron en un producto que tuviera entre sus componentes residuos textiles.

Así llegaron a los zapatos, un elemento que, además, "lo use la mayor cantidad de gente posible porque mientras más gente lo use, más podremos reciclar", aseguró el emprendedor.

Hasta el año pasado, la empresa recicló unos 20.000 kilos tanto de residuos textiles como de neumáticos.

Su filosofía de "revalorizar cosas que se están perdiendo" empieza por su nombre, Xinca, término que se refiere a un grupo de cuatro lenguas que habla poca gente de una comunidad en Centroamérica.

Por su vocación de responsabilidad social, Xinca incorporó a sus procesos productivos personas con diferentes problemas sociales, como madres solteras, personas que viven en zonas rurales, presos y gente excluida del mercado laboral.

Hace un año que trabajan con 80 internos del penal de San Felipe, una cárcel de Mendoza, donde han montado un taller para "enseñarles un oficio, hacerles sentir la importancia del trabajo y darles la oportunidad a futuro para que, una vez obtengan su libertad, puedan seguir trabajando con nosotros", explicó Malgor.

Además de la gente del penal, también trabajan unas 25 personas de cinco organizaciones sociales, como Impulso Social o Hilo, Aceite y Aguja, que ponen en contacto a personas con necesidades de trabajo con diferentes empresas que tengan vocación de impacto social.

Ramón Francisco Garro, fundador de Impulso Social, empezó a trabajar en los talleres de Xinca desde su creación, tras dos años de que nadie quisiera contratarle a causa de dos operaciones de columna por haber trabajado muchos años en las viñas de Mendoza.

"Apostaron por nosotros sin saber nada. Nos trajeron un poco de trabajo para ver cómo salían las cosas. Gracias a eso pude volver (a trabajar). Te sientes valorado como persona y como humano. No te juzgan por que hayas tenido antecedentes con la ley o problemas con la droga", explicó a EFE.

Bajo la premisa de "dar segundas oportunidades, tanto a las personas como a los residuos", los tres mendocinos obtuvieron el premio Mayma 2014 al mejor empredimiento de Argentina y una mención de honor de Naciones Unidas en 2015.

Para Alejandro Malgor estos reconocimientos sirven para "contagiar" a otros jóvenes emprendedores a que "construyan con esta lógica: es bueno hacer dinero, pero de la forma correcta, poniendo por delante a las personas y al planeta".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.