Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 10:00pm

Tres orcas en cautividad en Rusia serán liberadas

Rusia es el único país del mundo que autoriza la captura y venta de orcas y belugas a acuarios.

Pixabay
Una petición en el sitio internauta exchange.org reclamando la liberación de estos animales contó con más de 1,5 millones de firmas, incluso de celebridades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.
/ Foto: Pixabay

Tres orcas mantenidas en cautiverio durante varios meses en estanques en el Extremo Oriente ruso fueron cargadas este jueves en camiones-acuarios para su próxima liberación, constató un periodista de la AFP.

La difusión en febrero de fotografías de 11 orcas y 93 ballenas beluga instaladas durante el verano boreal de 2018 en pequeños estanques cerca de la ciudad de Najodka, a unos 200 km de Vladivostok, provocó una ola de protestas internacionales. Estaba previsto que estos animales fueran vendidos al exterior, en particular a parques acuáticos de China. 

A fines de junio, un primer grupo integrado por dos orcas y seis belugas fue transportado a una distancia de más de 1.000 kilómetros y liberado en su medio natural, en el mar de Ojotsk, en el Pacífico. Los tres mamíferos extraídos de sus estanques este jueves conocerán un destino similar. 

Tras meses de negociaciones, la liberación en el mar de estos animales se anunció en junio pasado durante una sesión de preguntas y respuestas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la televisión. Según el viceprimer ministro de la Federación rusa, Alexey Gordeyev, la puesta en libertad del resto de animales llevaría aún unos cuatro meses.

Según el periodista de la AFP, varios buzos tuvieron que intervenir en los estanques utilizando redes para izar a las tres orcas hasta los camiones-acuarios. Simultáneamente, se escuchaban los cantos de los otros cetáceos mantenidos aún cautivos en los estanques cercanos. 

No se le permitió a la prensa acceder a las instalaciones. Durante la primera operación de liberación, algunos expertos denunciaron la ausencia de observadores independientes. 

Según los científicos, el grupo de orcas debería ser liberado al mismo tiempo y en el mismo lugar puesto que han desarrollado vínculos durante su cautiverio. Sin embargo, el Instituto de Oceanografía ruso que supervisa las operaciones, estimó que esto sería demasiado oneroso. 

Una petición en el sitio internauta exchange.org reclamando la liberación de estos animales contó con más de 1,5 millones de firmas, incluso de celebridades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Rusia es el único país del mundo que autoriza la captura y venta de orcas y belugas a acuarios, una práctica controvertida posible a causa de vacíos jurídicos que las autoridades se han comprometido a corregir.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

Se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés.

AFP
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene la inhabilidad de 16 años a Andrés Felipe Arias

La decisión fue proferida por el magistrado César Palomino Cortés.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rigo fue protagonista en la crono del Tour de Francia

El colombiano ascendió a la octava casilla de la clasificación general que lidera el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Publicidad

El escalofriante regreso de IT en su nuevo trailer

La película llegará a las salas de cine colombianas  el 5 de septiembre. 

Mundo
Artículo

Militares opositores a Maduro permanecen en embajada panameña en Venezuela

“Ellos están en calidad de huéspedes”, afirmó el canciller panameño Alejandro Ferrer. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren convocatoria para postular buenas prácticas en educación superior

Las instituciones y la comunidad académica pueden inscribirse hasta el 29 de julio de este año.

Colprensa
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

Padres y estudiantes aseguran que las cuatro sedes del Julio Pérez Ferrero fueron abandonadas y que la Alcaldía no da la cara.

Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.