Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 10:00pm

Tres orcas en cautividad en Rusia serán liberadas

Rusia es el único país del mundo que autoriza la captura y venta de orcas y belugas a acuarios.

Pixabay
Una petición en el sitio internauta exchange.org reclamando la liberación de estos animales contó con más de 1,5 millones de firmas, incluso de celebridades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.
/ Foto: Pixabay

Tres orcas mantenidas en cautiverio durante varios meses en estanques en el Extremo Oriente ruso fueron cargadas este jueves en camiones-acuarios para su próxima liberación, constató un periodista de la AFP.

La difusión en febrero de fotografías de 11 orcas y 93 ballenas beluga instaladas durante el verano boreal de 2018 en pequeños estanques cerca de la ciudad de Najodka, a unos 200 km de Vladivostok, provocó una ola de protestas internacionales. Estaba previsto que estos animales fueran vendidos al exterior, en particular a parques acuáticos de China. 

A fines de junio, un primer grupo integrado por dos orcas y seis belugas fue transportado a una distancia de más de 1.000 kilómetros y liberado en su medio natural, en el mar de Ojotsk, en el Pacífico. Los tres mamíferos extraídos de sus estanques este jueves conocerán un destino similar. 

Tras meses de negociaciones, la liberación en el mar de estos animales se anunció en junio pasado durante una sesión de preguntas y respuestas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la televisión. Según el viceprimer ministro de la Federación rusa, Alexey Gordeyev, la puesta en libertad del resto de animales llevaría aún unos cuatro meses.

Según el periodista de la AFP, varios buzos tuvieron que intervenir en los estanques utilizando redes para izar a las tres orcas hasta los camiones-acuarios. Simultáneamente, se escuchaban los cantos de los otros cetáceos mantenidos aún cautivos en los estanques cercanos. 

No se le permitió a la prensa acceder a las instalaciones. Durante la primera operación de liberación, algunos expertos denunciaron la ausencia de observadores independientes. 

Según los científicos, el grupo de orcas debería ser liberado al mismo tiempo y en el mismo lugar puesto que han desarrollado vínculos durante su cautiverio. Sin embargo, el Instituto de Oceanografía ruso que supervisa las operaciones, estimó que esto sería demasiado oneroso. 

Una petición en el sitio internauta exchange.org reclamando la liberación de estos animales contó con más de 1,5 millones de firmas, incluso de celebridades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Rusia es el único país del mundo que autoriza la captura y venta de orcas y belugas a acuarios, una práctica controvertida posible a causa de vacíos jurídicos que las autoridades se han comprometido a corregir.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal no correrá el mundial de ruta con Colombia

Su lugar será ocupado por Carlos Betancur, del Movistar Team.

Colprensa
Región
Video

Controlado incendio en Cerro Tasajero

Por lo menos 800 hectáreas fueron destruidas por el fuego.

Publicidad
Política
Artículo

Falleció el exalcalde de Los Patios Jorge Barco Mora

El nortesantandereano estuvo al frente del municipio entre 2004 y 2007.

Facebook
Política
Artículo

Campaña política en Tibú se paraliza por ola de violencia

Los aspirantes al primer cargo de ese municipio esperan que el Gobierno Nacional ofrezca suficientes garantías de seguridad.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.