Escuchar este artículo

Vigilarán con drones la calidad del aire de Cúcuta

Viernes, 17 de Abril de 2020
Corponor multará a quienes incumplan la restricción de actividades industriales..

Tras el regreso de la mala calidad del aire a Cúcuta, que ayer se hizo evidente desde tempranas horas de la madrugada, la autoridad ambiental local ha tomado varias medidas para conocer las razones de lo que ocurre.

Corponor aseguró que junto con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) va a desarrollar controles con equipos de alta tecnología para vigilar que se estén cumpliendo las medidas de suspensión de actividades de carácter industrial que generan emisiones atmosféricas.

“Quien no esté cumpliendo con la suspensión deberá responder por la judicialización que se va a trasladar a los entes de control”, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor.

Angarita aseguró que tienen un registro de 47 empresas reportadas con actividad industrial (coquizadoras).

“No hay ninguna posibilidad de que las coquizadoras, tintorerías, lavanderías, ni la industria de la cerámica y arcilla, reactive sus operaciones mientras se mantenga la mala calidad del aire”, dijo Angarita. 

La medida estará vigente hasta el 23 de abril; sin embargo, si para esa fecha la calidad del aire no es buena, la corporación ambiental extenderá la medida. 

“La prioridad es la protección de la salud de la ciudadanía y evitar al máximo cualquier enfermedad respiratoria en medio de esta situación que vivimos” por culpa de la pandemia, añadió Angarita.

Para el director de la entidad ambiental son tres situaciones las que han provocado que se vuelva a afectar la calidad del aire. La primera tiene que ver con emisiones contaminantes por material particulado proveniente del territorio venezolano, tras presentarse quemas de basuras; la segunda causa es el fenómeno climático conocido como bruma o calima y, por último, los incendios forestales. 

Angarita precisó que en Norte de Santander se presentaron incendios en Mutiscua y Silos, que fueron controlados; a la fecha, en La Playa de Belén se presenta otro incendio forestal que hasta el cierre de esta edición trataban de controlar. Sumado a esto, desde hace dos días, en Venezuela, hay varios incendios forestales activos.

Debido a estas tres situaciones, Angarita aseguró que a partir de hoy entregarán un informe diario sobre la existencia o no de incendios forestales en Norte de Santander, y dos veces por semana presentarán un informe sobre la calidad del aire.

Los drones del monitoreo 

Dos equipos de alta tecnología con largo alcance para visión nocturna y diurna, con capacidad para identificar zonas de calor, fueron dispuestos por la Mecuc para el monitoreo. 

“Tenemos todo un equipo de trabajo a disposición de la autoridad ambiental y de la salud de los nortesantandereanos”, dijo el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc.

El coronel manifestó que con el trabajo de cinco cuadrantes, cada dos horas se harán trabajos de inspección. 

“Necesitamos la ayuda de la ciudadanía para que nos informe si conoce sobre alguna emisión de humo y denuncie a nuestras líneas para de inmediato tomar las acciones administrativas y penales”, finalizó el coronel.

¿Qué dicen el Ideam y el Minambiente?

Ricardo José Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró ayer en una charla con la Comisión Quinta del Senado, a través de YouTube, que gran parte del problema que se vive en Cúcuta se debe a la larga temporada seca.

“Desde noviembre no llueve en algunas zonas del país; ese es el caso de Norte de Santander. Lo que estamos haciendo es incrementar la vigilancia en esta ciudad que no cuenta con un sistema de monitoreo de calidad del aire, como Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Por eso llevaremos este modelo a Cúcuta”, dijo el ministro, sin precisar una fecha.

Entre tanto, Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dio a conocer las condiciones del tiempo para el fin de semana.

“Para el viernes y sábado se prevé que se mantengan estas condiciones de tiempo seco. La noche del sábado hay una mayor posibilidad de ingreso de la nubosidad en la ciudad de Cúcuta y para el domingo aumentará la probabilidad de precipitaciones”, dijo González Hernández.

Según la directora del Ideam, para la próxima semana hay mayor probabilidad de nubosidad con contenidos de humedad, precipitaciones con intensidades que pasarán de ligeras a moderadas. 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda