Escuchar este artículo

Lanzan herramienta digital para trámites notariales desde casa

Lunes, 6 de Septiembre de 2021
Se trata de e-notary, web que usa un sistema apalancado en inteligencia artificial.

Sin lugar a dudas, con la pandemia, la digitalización pasó de ser una opción a una necesidad. Incluso, en el escenario de los trámites notariales, donde pese al coronavirus, la solicitud de autenticaciones, procesos de divorcio, matrimonios, entre otros, no se detienen.

Por ejemplo, un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro revela que durante el primer trimestre de 2021, en Colombia se registraron 13.247 matrimonios y 5.949 divorcios, aumentando en un 13,6 % las uniones y en un 12,8 % las separaciones, en comparación con el año anterior.

Lea también: Abren curso para 600 jóvenes en codificación y programación

Este panorama ha llevado a diversas empresas en el país a crear soluciones que atiendan este tema desde el escenario online. Tal es el caso de AutenTIC, quien luego de ayudar a más de 400 mil usuarios a desarrollar procesos de firma electrónica, lanza una nueva herramienta que le facilita a los colombianos realizar trámites notariales desde casa.

Se trata de e-notary (www.enotary.com.co), una plataforma web que, gracias a un sistema apalancado en inteligencia artificial y machine learning, le permite a las personas autenticar un poder, el traspaso de un vehículo o tramitar la salida de un menor del país, registrando sólo su huella en la notaría y realizando el proceso a pocos clics.

De acuerdo con Luis Miguel González, director general de AutenTIC, esta es una revolucionaria herramienta que en cerca de 5 minutos no sólo transforma la forma de hacer trámites notariales en las regiones, sino que también previene cualquier intento de fraude o suplantación de identidad, delitos que cada día son una constante en el país.
 

Image
El aplicativo ayuda con trámites notariales

“La revolución de las notarías digitales es una apuesta por hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas. Menos filas y menos trámites, son una expresión de desarrollo y calidad de vida”, agrega Luis Miguel.

Lea también: Tecnología virtual de Cúcuta, a un clic del mercado extranjero

E-notary es una herramienta digital que recientemente fue validada por la Superintendencia de Notariado y Registro y que ya funciona en notarías de más de diez municipios y capitales del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, entre otras.

“Este es un esfuerzo que están realizando los notarios, con el apoyo de AutenTIC, para seguir aportando al país. La influencia del sector notarial en la dinamización de la economía es fundamental y por eso, a través de esta plataforma, queremos contribuir en ese sentido”, expresa González.

Según AutenTIC, quien espera desarrollar cerca de 100 mil diligencias notariales en línea al cierre de 2021, se estima que mensualmente en las notarías de Colombia se realizan alrededor de un millón de trámites presenciales.
 

Image
La opinión
La Opinión