Escuchar este artículo

Esteban 'Chavito' Chaves y 'Rigo' Urán cartas fuertes en la Vuelta a Suiza

Sábado, 5 de Junio de 2021
Esteban Chaves (BikeExchange) candidato a pelear el título de le Vuelta a Suiza 2021.

El ciclismo colombiano afronta un nuevo reto a partir de este domingo en la Vuelta a Suiza con la presencia de ocho escarabajos ente los que se destacan Esteban ‘Chavito’ Chaves (BikeExchange) y Rigoberto Urán (Educación First), como serios aspirantes al titulo.

Los otros seis corredores cafeteros que tomarán la partida en la carrera son; Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), Sebastián Henao (Ineos) y gregarario del ecuatoriano Richard Carapaz, Juan Diego Alba (Movistar), Cristián Muñoz y Sebastián Molano (UAE-Emirates).

Rigoberto Urán reaparece después de tres meses, tras su última carrera, la Vuelta a Cataluña.

En esta carrera, Colombia ha sido campeón una vez, con Miguel Ángel ‘Supermán’ López en 2016, con el equipo Astana, y tercero con Nairo Quintana en 2018 y Fabio Parra en 1987, curiosamente los tres oriundos del departamento de  Boyacá.

Por otro lado, ecuatoriano Richard Carapaz afronta la Vuelta a Suiza con la necesidad de consolidar su liderazgo en el equipo Ineos, en una edición en la que también destaca la presencia del campeón del mundo Julian Alaphilippe, del joven Mathieu Van der Poel y el regreso de Tom Dumoulin.

En uno de los ensayos generales del Tour de Francia (26 junio-18 julio), Carapaz deberá mostrar que es capaz de liderar al poderoso Ineos en la gran carrera, en el mismo momento en el que sus veteranos compañeros Geraint Thomas y Richie Porte brillan en el Criterium du Dauphiné.

En Suiza el ecuatoriano, vencedor del Giro de Italia en 2019, y Rohan Dennis, doble campeón del mundo de contrarreloj (2018 y 2019), deben exhibir su nivel porque las plazas para el Tour están muy caras en el antiguo equipo Sky.

Su jefe Dave Brailsford ya ha demostrado que no tiene miedo de tomar decisiones difíciles, como el año pasado, cuando dejó fuera de la carrera más prestigiosa a Thomas, vencedor del Tour 2018, y a la leyenda Chris Froome, cuatro veces ganador y que no ha recuperado su nivel tras una gravísima carrera. Ahora compite para el equipo Israel Start-Up Nation.

La Vuelta a Suiza tendrá en su etapa final un recorrido de alta montaña con tres puertos a 2.000 metros, lo que dará respuestas sobre la capacidad de Carapaz y del Ineos de batir en el Tour al dúo esloveno que dominó la carrera el año pasado, el ganador Tadej Pogacar y el segundo Primoz Roglic.

La carrera contará además con dos de los mejores atacantes del mundo; Alaphilippe y Van der Poel, que debutará este año en el Tour.

Dos de los tres fantásticos, junto con Wout van Aert, inician la segunda parte de la temporada tras una campaña de clásicas menos brillante que lo esperado.

La segunda y la tercera etapa de la carrera también serán la ocasión de que el local Marc Hirschi se exhiba. La sorpresa del Tour 2020, con una victoria y dos podios de etapa, no ha mostrado el mismo nivel desde que fichara por el UAE de Pogacar.

Además la carrera contará con el regreso tras una pausa de cuatro meses de Dumoulin, que no ha competido desde su abandono en la Vuelta a finales de octubre. En Suiza podrá disfrutar de su especialidad, la contrarreloj de la primera etapa, con 11 kilómetros en Frauenfeld, que le servirá para preparar la prueba de los Juegos de Tokio.

El recorrido:

6 junio: 1ª etapa Frauenfeld - Frauenfeld 10,9km (contrarreloj)

7 junio: 2ª etapa Neuhausen am Rheinfall - Lachen 173 km

8 junio: 3ª etapa Lachen - Pfaffnau 182km

9 junio: 4ª etapa Saint-Urbain - Gstaad 171km

10 junio: 5ª etapa Gstaad - Loèche-les-Bain 175 km

11 junio: 6ª etapa Fiesch - Disentis Sedrun 130km

12 junio: 7ª etapa Disentis Sedrun - Andermatt 23,2km (contre-la-montre)

13 junio: 8ª etapa Andermatt - Andermatt 159,5km

Image
AFP
AFP