La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rigoberto Urán: el ídolo del ciclismo colombiano que terminará su carrera en 2024

Rigoberto Urán (EF) anunció su retiro al final de la temporada 2024.

Cuando Rigoberto Urán evocó a través de la televisión el día en que su padre fue asesinado por paramilitares empezó "a llorar" al frente de la pantalla. Cerca del retiro, el "Toro de Urrao" inspira a Colombia con su historia como víctima del conflicto armado.

La vida humilde pero feliz de Urán, retratada episodio a episodio desde octubre pasado, se partió en dos cuando la desgracia tocó la puerta de su casa, en 2001. 


Recuerde: Por una influenza, Camila Osorio no viajará a tierras árabes


Su padre, también llamado Rigoberto, fue asesinado en extrañas circunstancias en una zona rural de Antioquia (noroeste), por paramilitares de ultraderecha que desangraron los campos en medio de una guerra contra organizaciones rebeldes. 

Rigoberto Urán, ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España.

"Yo tenía una parte de mi vida muy secreta que eran todas esas dificultades que tuve al inicio" de mi carrera, cuenta Urán. El ciclista tenía 14 años cuando tuvo que ver el cuerpo de su mentor y guía tirado en un río.

Su confusión, desespero y tristeza ante la pérdida fue reflejado en uno de los capítulos de la telenovela más vista en Colombia por estos días, llamada "Rigo". 

"Fue muy difícil para mí verlo y de la manera como lo hicieron los actores que fue increíble, (fue) un capítulo que me puso a llorar", detalla en entrevista con la AFP en Paipa, mientras disputa el Tour Colombia 2024.

Cerca del retiro, una decisión que le genera "miedo" a sus 37 años, y con la mente puesta ser uno de los empresarios más exitosos de Colombia, el "Toro" es una superestrella de la televisión. 

"Me identifico con él por lo guerrero, me ha tocado también duro en la vida", comenta Giovanny Rodríguez (41 años), que enloqueció cuando lo vio pasar en el pelotón durante la quinta etapa del Tour Colombia.  


Conozca: Cúcuta Deportivo: El técnico Barrionuevo reconoció que no supieron manejar las desventajas del Barranquilla


Durante la competencia que acabaró el domingo en Bogotá la afición gritó el nombre del corredor que tiene dos podios en el Giro de Italia y uno en el Tour de Francia, además de una medalla olímpica de plata en Londres-2012.

Colombia tiene más de 9,6 millones de víctimas en seis décadas de conflicto armado.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

El empresario

Urán "me parece muy berraco (valiente), por todo lo que ha hecho, todo lo que superado (...) es uno de los mejores ciclistas de Colombia tanto profesional como personalmente", dice Julián Correa, un ingeniero eléctrico de 23 años que estaba vestido de pies a cabeza con el uniforme de su ídolo.

"Refleja todo lo que pasa en este país porque tristemente las situaciones son muy duras, al ser una personal con superación identifica a la mayoría de los colombianos", agrega.


Lea aquí: ¿Cuántos goles necesita Dayro Moreno para ser el máximo artillero del fútbol colombiano?


Un actor imita a la perfección el estilo desparpajado de Urán, forma de hablar repleta de groserías y el hablado típico de los paisas, como se conoce a los nacidos en Antioquia y la región cafetera de Colombia.

Su padre era un vendedor de lotería y su madre una ama de casa que en principio sentía terror a un posible accidente de su hijo. 

Con el mayor de los Rigoberto fallecido y las deudas asfixiando a la familia, "Rigo" empezó a trabajar.

Antes de que unos profesores de ciclismo vieran su potencial y le mostraran el camino al éxito, ayudaba a su tío que conducía una chiva (bus escalera), vendía minutos de celular en las calles y heredó la venta de la lotería.

En la actualidad es uno de los mayores empresarios del país gracias una tienda de ropa deportiva que creó hace 10 años y que crece sin freno, a restaurantes y a cafeterías. 

"Cobarde"

Los temores de la madre de "Rigo" se hicieron realidad en la Vuelta a España de 2019. Chocó contra el suelo en el "peor" accidente de su vida: se rompió la clavícula izquierda, el omóplato en varias partes y su pulmón izquierdo se perforó tras la rotura de dos costillas.

Hoy sigue siendo uno de los corredores de mayor jerarquía en el EF Education-Easypost, pero siendo "realista" reconoce que ya no rinde igual que antes y ve "más cerca que lejos" el retiro.

"Es algo (a lo) que a uno le tiene miedo porque he hecho esto toda la vida", dice reflexivo. "Uno a veces es cobarde, yo he hablado con muchos deportistas que se han retirado y a uno claro que le da temor, es como si perdieras algo de tu vida", concluye. 

Urán correrá profesionalmente hasta el final de la temporada 2024 según los expresó en entrevista con RCN. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
AFP
AFP
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día