Escuchar este artículo

2021, el año con más víctimas de desplazamientos masivos

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
57.100 personas han tenido que huir de sus residencias en el 2021 en Colombia.

Colombia registra en 2021 el mayor número de víctimas de desplazamientos masivos en casi una década, principalmente por amenazas de grupos armados ilegales, alertó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bogotá.

De acuerdo con un informe divulgado este miércoles, 57.100 personas han tenido que huir de sus hogares durante desplazamientos masivos entre enero y agosto de este año. 

A falta de recopilar los datos de todo el 2021, el número ya "ha duplicado y hasta triplicado el número total de desplazados en emergencias masivas anuales desde 2012", detalla el documento. Con respecto al mismo periodo de 2020, el incremento es del 135%.

Lea aquí: 19.000 migrantes, varados en frontera de Colombia y Panamá

Esa oficina ha registrado 110 desplazamientos masivos forzados en la gran mayoría de los 32 departamentos de Colombia. El conteo incluye a 4.446 niños y niñas. 

"La causa principal de los desplazamientos son las amenazas (45%) directas contra la población civil por parte de grupos armados no estatales", seguido de los enfrentamientos entre esas bandas (31%).

Al dato se suman 25.000 personas que se han movilizado de forma individual, agrega la oficina de la ONU.

Colombia vive la peor arremetida de grupos armados ilegales en regiones apartadas del país desde que el gobierno firmó el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 2016.

Aunque el pacto que desarmó al otrora grupo rebelde más poderoso de América supuso una leve paz, los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC que no dejaron las armas y bandas del narcotráfico herederas del paramilitarismo se han incrementado.

"Se evidencia una expansión territorial de los grupos armados no estatales (...) lo que conlleva a un incremento de los enfrentamientos y consecuentemente del impacto humanitario que se genera sobre la población civil", resalta el informe.

"Los principales afectados son las comunidades étnicas de los departamentos de la costa Pacífica y noroccidente del país", puntos estratégicos de estos grupos que se disputan las rentas del tráfico de drogas. 

Allí también se financian con los recursos de la minería ilegal y atentan contra defensores de derechos humanos y comunidades locales que cuidan el medio ambiente. 

Le puede interesar: En Colombia más coca significa menos paz y medio ambiente: Duque

Las poblaciones negras (40%) y los indígenas (11%) son las principales víctimas. La OCHA calcula que apenas 10.158 de esos desplazados (18%) regresaron a sus viviendas.

A lo largo de seis décadas de conflicto, alrededor de ocho millones de personas han sido desplazadas, lo que representa el 16% de la población actual del país (50 millones), según el registro estatal de víctimas.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP