Escuchar este artículo

En Colombia más coca significa menos paz y medio ambiente: Duque

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
El presidente habló sobre temas económicos, crisis de la pandemia, empleo, educación, jóvenes, democracia, legalidad y paz.

En el marco de su visita oficial a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez hizo su última intervención cómo mandatario nacional ante la 76° edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Durante su discurso habló sobre temas económicos, crisis de la pandemia, empleo, educación, jóvenes, democracia, legalidad, paz, migración entre otros.

Su intervención comenzó resaltando las diversas situaciones que ha tenido que enfrentar el mundo a causa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, a pesar de las dificultades que expusieron la fragilidad humana, se demostró la fortaleza que tiene la humanidad para salir a flote con ayuda de la tecnología y diversas herramientas.

“Este destino ha amenazado nuestra educación, la salud y la economía. La tecnología con el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la computación en la nube y las aplicaciones, nos revelan que los avances de la virtualidad son oportunidades de desarrollo humano”, afirmó Duque durante su intervención ante la ONU.

El mandatario resaltó que la pandemia también agravó efectos como el cambio climático, recesiones económicas, desigualdad social y crisis migratoria, pero contó que el Gobierno de Colombia ha implementado medidas que ayudan a las poblaciones más afectadas con programas de apoyo como subsidios, beneficios en la educación, devolución del IVA, ingresos económicos, generación de empleo juvenil y diversas propuestas sociales.

Duque también resaltó la vacunación masiva que fortalece la unión e inmunidad mundial y en como especialmente ha avanzado el plan nacional de vacunación en Colombia, por otro lado destacó que a pesar de la pandemia el país ha tenido grandes inversiones económicas en medio de la reactivación.

Respecto a este tema hizo un llamado global a la creación de un consenso liderado por el Fondo Monetario Internacional, FMI y los diversos bancos que creen nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal para apoyar la reactivación económica que ha generado un aumento en el endeudamiento y el déficit fiscal.

Respecto a la crisis climática, Duque explicó que aunque le país representa el 0,6% de emisiones globales de CO2, el Gobierno ha reiterado su compromiso de reducir las emisiones de gases invernaderos un 51% en el 2030 y ser un país carbono neutral en el 2050.

Frente a la crisis migratoria afirmó que millones de venezolanos están huyendo de la dictadura del presidente Nicolás Maduro la cual calificó de infame, por eso destacó el apoyo que se le ha brindado a estos ciudadanos en Colombia por medio del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes.

“Asumimos este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal. Esta situación requiere que, a través de las mesas de donantes establecidas se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial. Por lo que hago un llamado en ese sentido”, expresó el mandatario en el evento.
 

Image
Su intervención comenzó resaltando las diversas situaciones que ha tenido que enfrentar el mundo a causa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19./ Colprensa

Respecto al diálogo que se llevó a cabo en México con el Gobierno interino de Venezuela, afirmó que esto aunque da alguna esperanza, enfatizó que eso no hará ingenua a la sociedad ya que el único desenlace que tiene esta situación es la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres y transparentes que tengan una observación internacional.

“Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”, explicó Duque.

Respecto al acuerdo de paz, el presidente de Colombia afirmó que aunque el acuerdo de paz firmado en el Gobierno de Juan Manuel Santos fue débil ante las Farc, se han avanzado en los principales proyectos en la reincorporación de los excombatientes y las ayudas a las zonas que se vieron más afectadas violentamente, según datos del Gobierno, durante los últimos tres años se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación del acuerdo.

“Aun así, los retos son grandes porque las disidencias de las Farc y el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz, persisten firmes, en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación”, afirmó el mandatario en la ONU.

Destacó la disminución en muertes y secuestros respecto a crímenes atroces en medio del narcotráfico que afecta gravemente al país y que actualmente se sigue luchando contra ese flagelo, como por ejemplo en las incautaciones de alcaloides y la erradicación de cultivos ilícitos de cocaína que explicó con la siguiente frase: “En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente. Cada gramo de coca consumido en las naciones que activan la demanda, significa un homicidio para el país” e hizo un llamado a la corresponsabilidad mundial.

Finalmente destacó la participación que los jóvenes tendrán el próximo cinco de diciembre en los Consejos de Juventudes, estos a pesar de ser una de las poblaciones más afectadas por la pandemia y que evidenciará la democracia juvenil como cambio efectivo en la sociedad.

“La Colombia de la paz con verdad, justicia, reparación y no repetición está en una ruta de acción clara”, afirmó Iván Duque.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa