La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
40 exguerrilleros asesinados tras firma de la paz con las Farc
El presidente Santos lamentó la situación y recalcó que se esfuerzan para que no ocurran más casos. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Mayo de 2018

En el marco de la presentación del informe ‘Garantías de seguridad, un año de implementación’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que en lo corrido de la implementación han sido asesinados 40 miembros de las Farc acreditados. 

En el pasado, en otros procesos de paz, las cifras fueron de hasta 700 miembros muertos, pero reconocemos que uno solo es demasiado y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no ocurran más casos”, dijo Santos. 

Sin embargo, el presidente aclaró que hasta el momento no hay ningún líder o miembro de las Farc protegido por el Gobierno que haya sido asesinado, “con excepción del caso en Arauquita, que no tiene que ver con su condición de excombatiente. El atacante era un exmiembro de las Farc que no se acogió al proceso y al que le permitían la entrada al lugar”. 

Lea además Denuncian desbandada de exguerrilleros de las Farc

“Quiero resaltar algo muy importante que poco se menciona: gracias a las lecciones aprendidas de procesos de paz anteriores en Colombia y de otras partes del mundo, y también gracias a una estrategia integral que diseñamos, hemos protegido 100% la vida de los excombatientes de las Farc”, dijo. 

Según Santos, hay un efectivo sistema con esquemas de protección especiales, sólidos, para los más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo y para más de 4.000 personas que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El mandatario agregó que hay una tasa de esclarecimiento de más del 40% de los 261 casos que la Fiscalía ha recibido de diferentes fuentes, entre enero de 2016 y abril de este año, y el esclarecimiento de más del 50% de los 170 casos verificados por la ONU durante el mismo período. 

“No estamos satisfechos con esa cifra, no podemos estarlo, quisiéramos que todos los casos estuvieran ya esclarecidos, pero es un porcentaje importante por su celeridad que, de hecho, nunca antes se había visto”.

Temas del Día