Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Agosto 2020 - 4:15pm

73% de encuestados dice haber perdido ingresos por COVID-19

El análisis indica que el 40% de la población se siente tranquila, el 27% estresado y solo el 4% se siente feliz.
 

Colprensa
Para la encuesta fueron entrevistadas 2.574 personas entre los 18 y 70 años. Cúcuta es una de las capitales seleccionadas para la muestra.
/ Foto: Colprensa

La encuesta “Reactivar Colombia, un compromiso de todos”, hecha en 12 ciudades capitales del país, muestra lo grandes que son los impactos económicos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en Colombia.

La encuesta, realizada en la zona urbana de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Yopal, Manizales, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga y Armenia, muestra que el 73% de los encuestados considera que se han disminuido sus ingresos en los últimos dos meses.

“Reactivar Colombia" es un proyecto que lideran la Universidad del Rosario, la fundación alemana Konrad Adenauer, la casa encuestadora Cifras y Conceptos y la casa editorial El Tiempo.

El análisis indica que el 40% de la población se siente tranquila, el 27% estresado y solo el 4% se siente feliz.

“Aunque la emoción que más predomina en los colombianos encuestados es la tranquilidad con el 40%, la encuesta refleja la necesidad de un acompañamiento en la salud mental y en el manejo de las emociones en medio de una cuarentena, que se extiende en el tiempo generando una mayor incertidumbre”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados del proyecto.

Al preguntarle a los encuestados si se han reducido los ingresos del hogar en los últimos dos meses, el 73% manifestó que sí. De estos, el 8% afirmó que en menos de un 10%; el 29% que entre un 11% y menos de 30%; el 33% entre el 31% y menos de 50%; el 22% dijo que entre un 51% y menos del 99%; mientras que el 8% señaló que los ingresos de su hogar se han reducido en un 100% en los últimos dos meses.

Adicionalmente, el 45% de los encuestados dijo que él o alguno de sus familiares ha perdido el empleo en el último mes, el 42% ha tenido que cerrar su negocio, el 31% ha tenido una reducción de la jornada laboral, y al 18% le han solicitado adelantar las vacaciones.

Lea También: Población vulnerable será la primera en tener vacuna contra la COVID-19

Para el rector de la Universidad del Rosario es alarmante el crecimiento de las cifras de desempleo en Colombia y las afectaciones económicas que esto ha generado en las familias. “En esta encuesta, realizada en junio, observamos que el 22% de las personas se encontraban buscando trabajo y que al 73% se le han reducido los ingresos en los últimos dos meses. Esta alarma en la empleabilidad nos lleva no solo a una caída en los ingresos de las familias colombianas, sino por supuesto a un crecimiento de la informalidad”.

A la pregunta bajo qué circunstancia estará Colombia en los próximos seis meses, el 64% piensa que el país estará en crisis económica, mientras que solo el 2% señaló que será más próspero.

El proyecto “Reactivar Colombia, un compromiso de todos” evaluó también qué están dispuestas a hacer las personas para reactivar el país o el sector en el que trabajan, dada la afectación a causa de la COVID-19. El 11% de los encuestados manifestó que para reactivar el sector donde trabaja debe seguir trabajando, otro 11% espera la reactivación total de la economía, el 10% continuar con los protocolos de bioseguridad, el otro 10% crear y replantear ideas de negocio, mientras que un 10% opina que no debe hacer nada. Solo esperar.

En cuanto a cuáles son las acciones que debería hacer la sociedad en general para sacar adelante el país una vez finalice el periodo de cuarentena obligatoria, el 68% opinó que comprar productos nacionales, el 67% comprar a campesinos y productores agrícolas locales y el 39% apoyar la creación de empresas o emprendimientos.

Finalmente, el 37% de los encuestados afirmó haber brindado algún plato de comida a personas que más lo necesitan, el 36% ha donado mercados a familias y el 29% ha hecho donaciones en dinero o especie a una persona o una familia en particular.

Para la encuesta fueron entrevistadas 2.574 personas entre los 18 y 70 años. Los resultados previos de le encuesta hacen parte de la fase 1 del proyecto de la Universidad del Rosario ‘Reactivar Colombia, un compromiso de todos’, pero la fase dos de entrevistas a 21 líderes de opinión y la fase tres de propuestas de reactivación nacional serán presentados el 13 de agosto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.