Escuchar este artículo

Atentado en Cali es una retaliación por la muerte de ‘Fabian’: Policía

'Fabián' era el jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln. Son 13 los policías heridos.

Desde Cali y a pocos minutos de iniciar un consejo de seguridad, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se refirió al ataque con explosivos contra un vehículo de la Policía en esa ciudad que dejó 13 uniformados heridos y dijo que este atentado al parecer es producto de una retaliación de ese grupo armado por la muerte el año pasado de alias 'Fabián', jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln.

Lea además Duque rechaza ataque con explosivos que dejó 11 policías del Esmad heridos

 

“Desde hace un par de meses teníamos conocimiento de alguna intención posterior a la muerte de alias ‘Fabián’ en la ciudad de Cali, luego de una muy importante operación contra el Eln de la amenaza para la tranquilidad de los colombianos. Con esta reivindicación terrorista el Eln está ratificando esa intención de cumplir lo que estaban diciendo de atentar específicamente contra la Policía”, dijo el general Vargas.

El director de la Policía se refiere a la amenaza publicada el 30 de septiembre de 2021 por ese grupo armado ilegal en la que bajó el argumento del “uso desproporcionado de la fuerza militar” dijo que la muerte del jefe de su 'Frente de Guerra Occidental no será olvidada y prometió una dura respuesta contra las Fuerzas Militares a través del uso de explosivos.

“El Gobierno de Iván Duque nos ha autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados de que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, se apuntó en el documento.

En ese contexto, el Eln aseguró que sus tropas atacarían de sorpresa a los militares y policías como represalia por la muerte de ‘Fabián’.

Estado de salud de los uniformados

 

El director de la Policía informó además que los heridos en este atentado corresponden a un intendente, un subintendente y once patrulleros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, además de un civil que ya fue dado de alta.

Le puede interesar JEP declaró masacre de Apartadó como crimen de guerra y de lesa humanidad

 

“Todos están fuera de peligro, algunos con lesiones de mayor atención”, informó el director de la Policía. 

Estos son los uniformados heridos:

1. Intendente Óscar Ochoa Rodríguez (aturdido por la onda explosiva; tiene afectación en oído y contusión en pie izquierdo).

2. Subintendente Omar Andrés Zapata Muñoz (presenta politraumatismo por esquirlas, trauma en tejido blando de la pierna derecha).

3. Patrullero Felipe Zapata López (presenta múltiples esquirlas en ambas piernas).

4. Patrullero Carlos Julián Osorio Zuluaga (presenta herida irregular en el cráneo y esquirla a la altura del cuello).

5. Patrullero Óscar Iván Flórez Álvarez (aturdido por la onda explosiva).

6. Patrullero Fabio Andrés Payare Barrios (presenta politraumatismo por esquirlas, trauma en tejido blando, cara y miembro superior derecho).

7. Patrullero Johan David Franco Daza (presenta politraumatismo por esquirlas).

8. Patrullero Mauricio Javier Castañeda Puentes (presenta esquirlas en el cuello y cabeza, trauma en ojo izquierdo y fractura expuesta en ambas manos).

9. Patrullero Fabio Steven Rondón Tamayo (presenta lesiones en mano izquierda, múltiples esquirlas en glúteos y muslos).

10. Patrullero Jhoan Andrey Cifuentes Cano (presenta herida en la cabeza leve y trauma en tobillo y pie).

11. Patrullero Luis Alberto Ramos Acevedo (presenta múltiples lesiones en miembros).

12. Patrullero Alejandro Naranjo Flórez (aturdido por la onda explosiva).

13. Patrullero Jefferson Alberto Loaiza Gómez (presenta esquirlas en el brazo izquierdo, aturdido por la onda explosiva).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión