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Avión presidencial de Ecuador fue vendido a la FAC por 8 millones dólares

Martes, 17 de Mayo de 2022
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este martes que su gobierno vendió el avión presidencial a la Fuerza Aérea de Colombia, según dijo, por $8 millones de dólares.

De acuerdo con lo anunciado, el negocio ya está confirmado y Ecuador solo está a la espera de que el gobierno colombiano realice el desembolso del dinero, el cual será invertido en otro avión que servirá para transportar tropas militares ecuatorianas.


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Según la descripción, la aeronave es una Embraer Legacy EMB-135-BJ que cuenta con capacidad para catorce pasajeros, así como un total de tres cabinas con asientos de cuero, una cocina y una sala de equipaje."Hemos vendido el avión Legacy EMB 135-BJ al Estado colombiano por 8 millones de dólares. Este dinero será invertido en el avión C130 que servirá para transportar tropas militares ecuatorianas", escribió Lasso en Twitter.

El negocio también fue detallado por Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, quien explicó que la aeronave será transferida y se espera que en los próximos días se realice el desembolso del dinero que "irá directamente a las arcas fiscales".

Además, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público que está encargada del negocio aseguró que "una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial". La aeronave fue comprada por el gobierno ecuatoriano en 2008, cuando Rafael Correa era el Presidente, a la empresa brasileña Embraer por 28 millones de dólares; sin embargo, en 2021 el actual Mandatario anunció el 31 de agosto de 2021 que este sería puesto en venta.

Con relación a la supuesta compra del avión, la Fuerza Aérea colombiana aseguró que aunque la Institución sí está buscando la renovación de aeronaves que tienen más de 40 años de servicio, el negocio con el gobierno de Ecuador aún no se ha realizado.


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Incluso, el comandante de la Fuerza Aérea colombiana, general Ramses Rueda, en diálogo con Blu Radio manifestó que el avión no ha sido comprado, pero que la FAC sí está en proceso de adquirir alguna aeronave que reemplace los antiguos aviones Fokker, los cuales fueron comprados para el servicio de la Presidencia de Colombia.

"El negocio no se ha cerrado, estamos en el proceso desde hace másde un año. Nuestro objetivo es comprarle el avión, si logramos concretarlo, no para ponerlo al servicio de la Presidencia, sino para reemplazar uno de los Fokker, que algunos medios los llamaron ‘la cafetera’, en 2004 o 2005", detalló el general Rueda.

 

"No se va a comprar en mi gobierno": Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, negó este martes que el Gobierno vaya a comprar el avión presidencial de Ecuador, esto después de que el Mandatario del país vecino hubiera asegurado que esa transacción se iba a realizar por una cifra de $8 millones de dólares.

Horas después Duque respondió que, si bien es necesario renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea que prestan este tipo de servicios, en lo que queda de su gobierno, no realizará ninguna compra en ese sentido.


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"Hay varias cosas que son importantes para tener en cuenta. Por un lado, Colombia tiene aviones que prestan este servicio que ya son muy viejos y que van a salir de funcionamiento muy pronto. Si siguen operando más tiempo del prudente, pueden exponer a las personas que viajen a una tragedia", dijo el Presidente en primera medida. 

Luego agregó: "Desde el año pasado se asignaron unos recursos para hacer una evaluación y adelantar negocios que permitan hacer esa sustitución con los mejores precios para Colombia, y en ese orden de ideas se han tenido conversaciones con Ecuador, ya que ellos tienen un avión disponible", precisó. 

Después, Duque aseguró que: "quiero ser enfático en que no se ha finiquitado ninguna compra y que no se va a comprar ningún avión durante mi mandato. Vamos a dejar estudios para que sea el próximo Gobierno el que tome una decisión al respecto".

Duque, finalmente, reiteró que es un riesgo utilizar aviones que en el 2023 cumplirán más de 45 años. 

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Colprensa
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