Escuchar este artículo

50 fallecidos y 20.000 familias damnificadas deja la actual ola invernal

Martes, 17 de Mayo de 2022
Las emergencias se han registrado en 324 municipios.

Se completaron dos meses desde que inició la primera Temporada de Lluvias en el país con cientos de emergencias, que a la fecha, han ocasionado la muerte de 50 colombianos, la desaparición de nueve más y afectaciones a 20.390 familias.

Además, según el reporte de este martes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los últimos dos meses se han presentado 639 eventos como inundaciones, crecientes súbitas y vendavales, es decir, cada día se presentaron en promedio 10 emergencias.


Lea además: Vías de Norte de Santander colapsaron por las lluvias


Las emergencias se han registrado en 324 municipios de 26 departamentos, siendo Cundinamarca, Norte de Santander,  Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander los que mayor número de municipios registran algún tipo de impacto.

“Las lluvias como se han presentado seguirán por lo menos un mes más por lo que es necesario mantener los esquemas de prevención activos”,  afirmó Fernando Carvajal Calderón, Director (e) de la UNGRD.

Entre las emergencias más registradas están los daños y averías en más de 10.467 viviendas y otras 200 han sido destruidas. En otras infraestructuras, se registran afectaciones en 573 vías, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales y 87 instituciones educativas.


Conozca: Asegurados 640 millones para muro en Altos del Norte


Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país. Desde el Dagran Antioquia se informó, en el Puesto de Mando Unificado, que en 2022 los eventos asociados a las lluvias ya han cobrado la vida de 24 personas y 35 municipios tienen Calamidad Pública vigente.

Más lluvias

Pronósticos de IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, indican que las lluvias continuarán siendo intensas hasta mediados del mes de junio, esto especialmente para las regiones Andina y Pacífico, a su vez el Caribe y la Orinoquia empezarán a tener aumento de las precipitaciones, especialmente en esta última región que registrará su temporada de lluvias monomodal (una sola vez al año) que puede extenderse hasta el último trimestre del año.


Le puede interesar: Asentamiento Brisas del Porvenir requiere ser legalizado


Así mismo, el último informe del Ideam, señala que frente a los deslizamientos de tierra, 565 municipios del país tienen algún tipo de alerta, de estos, 133 se encuentran en alerta roja, 112 más en alerta naranja y los restantes 320 en alerta amarilla.

Además, hay alerta roja en las áreas de los ríos del litoral Caribe en las cuencas de los ríos San Juan, Mulatos y Sinú. En el Pacifico sobre los ríos San Juan y Tamaná. En el Magdalena medio en la cuenca del río Lebrija, la parte media del río Magdalena; la quebrada el Carmen. Sobre el río Cauca en las cuencas del río Tarazá y los afluentes directos al Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda