Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 8:20am

Buscan garantizar disponibilidad de oxígeno medicinal a las UCI del país

Colombia cuenta con 7.021 camas de unidades de cuidados intensivos con suministro de oxígeno.

Colprensa.
La OMS eleva la importancia del oxígeno medicinal.
/ Foto: Colprensa.

El director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Samuel García De Vargas, explicó que una de las condiciones para el funcionamiento de las unidades de cuidado intensivo (UCI) es el constante y oportuno abastecimiento de oxígeno medicinal.

Por eso, el funcionario indicó que “toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno”, un trabajo que se viene adelantando desde los diferentes institutos prestadores de salud (IPS), en medio del plan de expansión hospitalaria en todo el país.

Actualmente, Colombia cuenta con 7.021 camas de unidades de cuidados intensivos con suministro de oxígeno, de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del Covid-19, cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

García indicó que cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con COVID-19, de las cuales el 65 % (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal.

Las restantes, es decir, el 35 % (110 IPS) deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento. “Uno de estos es el Hospital San Rafael de Leticia, al que le aportaremos recursos a un proyecto para la adquisición de una planta de tratamiento”, dijo García.

Vea También: Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI

La producción diaria de oxígeno de 650 toneladas por día, el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit), es el más frecuente, es suficiente para atender la actual situación y es el promedio en la situación habitual.

Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que, “sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que una de las formas más eficaces de salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes que lo necesitan. Por eso es tan importante garantizar este medicamento.

Es por esto que la OMS eleva la importancia del oxígeno medicinal. Sin embargo, estima que, al ritmo actual de aproximadamente un millón de casos nuevos por semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unos 88.000 cilindros grandes.

Esto significa un reto para todos los países del mundo, por lo que se viene trabajando con fabricantes para garantizar el elemento a los países que más lo necesitan.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.