La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia se volvió a ‘rajar’ en inglés
Un estudio midió el nivel de inglés a más de 900 mil personas de 72 naciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Noviembre de 2016

En la sexta versión del estudio Índice de Nivel de Inglés (EF EPI, por su sigla de origen), Colombia obtuvo una calificación de 48,41 sobre 100, ocho puntos más que en la edición anterior, pero muy por debajo de un buen resultado.  

El estudio, liderado por Países Bajos, midió el nivel de inglés a más de 900 mil personas de 72 naciones para conocer sus competencias y habilidades en el manejo de este idioma como segunda lengua.

Colombia se ubicó en el puesto 49, mostrando una tendencia positiva durante los últimos cinco años en los que ha mejorado 5,64 puntos en su dominio del inglés, pero su nivel sigue siendo “muy bajo” y solo por encima de países latinoamericanos como Panamá (50), Guatemala (53), Venezuela (60) y El Salvador (63).

“Lo que quiere comparar el estudio es qué tan relacionados están los índices económicos, como innovación, bienestar, desarrollo humano, muchos otros, con el inglés”, explicó Camilo Andrés Uribe, gerente de EF Colombia. “Vemos que en los países con mejor nivel, como los escandinavos, su economía es pujante, su calidad de vida es altísima, los niveles de ingresos son altos. Esa es un poco la relación que queremos hacer entre los niveles de inglés y los beneficios que este trae”.

Además de presentar los resultados de Colombia frente al mundo y la región, el estudio compartió los niveles de competencia de las principales ciudades evaluadas en el país, donde la mayoría se ubica en un nivel bajo. 

Es decir que los colombianos evaluados, todos mayores de edad y en gran medida con estudios universitarios, más allá de presentarse, entender señales sencillas y ofrecer indicaciones básicas en inglés, no manejan casi nada el idioma.

Este resultado corrobora los resultados de las Pruebas Saber presentadas en días pasados por el Ministerio de Educación y el ICFES, donde el 72,6 % de los estudiantes se encuentran en los niveles A y A1, los dos más bajos.

Según el ranking los bogotanos, bumangueses y barranquilleros tienen un nivel de competencia bajo, con un promedio de 50.66,  49.76 y  49.64,  respectivamente.

Los caleños, con una calificación de 48.11 están por encima del resto de la región, e incluso de los paisas (47.83), que en la clasificación por departamentos superan al Valle del Cauca.  

Muy por debajo de la media nacional, están los cartageneros con un promedio de 44.3.

Temas del Día