La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia: van 498 denuncias por explotación sexual infantil y cyber-acoso en 2020
Este martes se celebra el Día del Internet Seguro a nivel mundial. Aquí las recomedaciones.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 11 de Febrero de 2020

Según un informe de www.teprotejo.org, plataforma dedicada a la línea de atención a usuarios que hayan sido víctimas de explotación sexual  y cyber-acoso o trabajo infantil, se han reportado 498 denuncias en lo que va del año.

Para Rafael Cendales, experto de Gestión del Conocimiento de Red Papaz, es un problema que es creciente y cada vez más difícil de regular.

“Se hace un llamado al Estado, a la industria de los medios de comunicación y a la sociedad civil para que entre todos se garantice la seguridad en los entornos digitales”, puntualizó.

En el Día del Internet Seguro, que se celebra este martes, Cendales resalta la importancia de la iniciativa, enfatizando los riesgos de la tecnología a los que los niños y adolescentes son vulnerables.

“Hay que tener especial cuidado con modalidades como el sexting, en el que los adultos se acercan a niños para obtener materiales íntimos. Los criminales pueden llegar de diferentes páginas, redes sociales o juegos”.

Y es que, según el informe de ‘Te protejo’, desde el 2012 y hasta la fecha se han reportado 69.498 casos, los cuales 74,9% son por material de abuso/explotación sexual o pornografía infantil, 14,86% por maltrato, abuso y trabajo infantil, y 0,8% por otras situaciones a menores de 18 años.

“Bajo estos problemas se ve la necesidad de crear un día para recordar el uso responsable de estas plataformas”, añadió el gestor.

Recomendaciones

Para Rafael Cendales, existen formas de evitar que niños y adolescentes hagan parte de las cifras de víctimas de este año.

Aseguró que este trabajo es en conjunto entre padres e hijos, con un diálogo constante y pensamiento crítico.

“Todo en internet es público, dura para siempre y no todo es cierto. Es importante que el niño actúe como lo hace en la vida real; desconfiar en las personas que se comuniquen en las redes. Hay personas con perfiles muy creíbles”.

De igual forma, aconseja tener cuidado con compartir datos personales y pedirle a un adulto de confianza para saber si le permite publicar o comentar esa información.

Además, se les pide a los padres estar pendientes de las publicaciones que hacen sus hijos en las diferentes redes sociales, enseñándole los límites y consecuencias que traen consigo.

Ante cualquier tipo de denuncia, puede acceder a www.teprotejo.org, o en la aplicación móvil ‘Te Protejo’ para evitar que se sumen más víctimas.

Temas del Día