Escuchar este artículo

Confirmada la primera reunión entre Gobierno y comunidad Wayuu

Llaman al Gobierno a proponer soluciones basadas en el respeto por sus tradiciones.

Luego de varios acercamientos entre la comunidad wayuu y la Procuraduría liderando los encuentros, se logró citar a un primer encuentro entre la comunidad indígena y el gobierno nacional.


Lea: Medicina Legal reveló causas de muerte de DJ Valentina Trespalacios


Según informó el ente de control, se desplazaron a La Guajira para cumplir un fallo de la Corte Constitucional sobre la protección a los integrantes del grupo indígena de los Wayuu y escuchar las problemáticas que los aquejaban.

Entre las principales denuncias de este grupo indígena están las afectaciones en el suministro de agua, vías de acceso, seguridad, acceso a la educación y salud, entre otras, que están padeciendo en su territorio ancestral y las quejas por incumplimientos reiterados de las entidades gubernamentales que se habían negado a dialogar con ellos.

Informó la Procuraduría que para los próximos 9 y 10 de febrero se pactó el primero acercamiento entre este grupo indígena y el gobierno nacional para definir una nueva ruta de trabajo, exponer las problemáticas, plantear compromisos puntuales y fechas de cumplimiento.


Además: Las pistas que llevaron a captura en Panamá de presunto asesino de DJ


“Hoy acordamos una ruta absolutamente clara y que esperamos cumplan las partes, la PGN garantizará que todo lo pactado se cumpla, desde nuestras funciones preventiva y disciplinaria si así se requiere”, aseguró el asesor para Asuntos Étnicos, Jeferson Mena, expresando también que la Procuraduría sigue como garante de los compromisos.

Por su parte, el líder de la comunidad, Yeísy Iguarán, llamó al Gobierno Nacional a proponer soluciones basadas en el respeto por sus tradiciones y costumbres para evitar la extinción de su comunidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión