La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte IDH escuchó a la comunidad u’wa

Se espera que la Corte IDH revise las pruebas aportadas y proceda a dictar una sentencia en el caso,

Como se tenía previsto para el mes de abril, finalmente la nación u´wa fue escuchada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en audiencia realizada durante el 157° periodo de sesiones que se llevó a cabo en Chile. Durante el encuentro el pueblo indígena pudo brindar su testimonio sobre las denuncias que hace varios años vienen realizando con relación a múltiples violaciones de sus derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos por las acciones y omisiones del Estado colombiano.

Daris María Cristancho, integrante de la comunidad, llevó la palabra de la Nación u’wa exponiendo los impactos que ha sufrido la comunidad por culpa de las actividades extractivas y turísticas.  “Cuando destruyen nuestro territorio para nosotros es como morir lentamente; es aceptar que está muy cerca la muerte espiritual y cultural de nuestro pueblo”


Le puede interesar: Cortocircuito l Corriendo por una firma


La nación u´wa, que tiene presencia en los departamentos de Arauca, Santander, Casanare, Norte de Santander y Boyacá, sostiene unos puntos específicos que incluyen en su denuncia , como son el incumplimiento de procesos de ampliación, saneamiento y titulación del territorio ancestral. La explotación de petróleo y gas sin garantías de consentimiento y la militarización de su territorio, entre otros aspectos ante los que buscan justicia y reparación por años de despojo, violencia e imposición de proyectos extractivos. Es la primera vez que un pueblo indígena acude a una instancia internacional como la Corte IDH, por la defensa de sus derechos. 

 

Estado colombiano no reconoció responsabilidad

 

De acuerdo con lo que señala la comunidad, el no reconocimiento por parte del estado colombiano es una posición que contradice el discurso pronunciado por el presidente Gustavo Petro, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, celebrado el pasado 18 de abril, donde reconoció la importancia de la lucha del pueblo u’wa para la conservación ambiental y los riesgos de la extracción petrolera para el futuro de la humanidad. 

“Como nación u’wa pero también como pueblos indígenas de Colombia observamos que el estado pretende mantener una imagen de respeto y de diálogo con los pueblo indígenas , pero en la realidad y en los territorios, continúa la violación de nuestros derechos humanos, territoriales, tanto de la nación u’wa, como de todos los pueblos indígenas de Colombia. Hay un gran reto tanto por parte del estado colombiano para atender las demandas, así como de los pueblos indígenas de continuar con los procesos de reivindicación de nuestros derechos ancestrales y milenarios”, expresó Heber Tegría, integrante de la nación u´wa,  miembro de la Mesa Permanente de Concertación de la ONIC. 

 

Proceso jurídico

 

Según Juliana Bravo, directora del Programa Amazonía, EarthRights International, la representación legal de la nación u’wa cree que la audiencia ante la Corte IDH constituye un hito muy importante en la búsqueda de justicia de los pueblos indígenas de Colombia en este caso de la comunidad u’wa, ya que es muy importante que ellos hubieran sido escuchados por el tribunal internacional y luego de décadas de búsqueda de justicia. 


Lea también: Es fue el número de subsidios de Mi Casa Ya autorizados esta semana


“Lamentamos mucho que el estado colombiano no haya sido capaz de reconocer la responsabilidad internacional por los hechos de este caso, hechos que tienen pruebas suficientes y contundentes de las múltiples violaciones de derechos humanos que han cometido contra la nación u’wa y los cuales los han puesto en condiciones de vulnerabilidad y en situación de riesgo y exterminio físico y cultural. Lamentamos que el estado no reconozca la responsabilidad y que haya perdido la oportunidad de hacerlo”, añadió.  

Lo que sigue en el proceso es que la Corte revise las pruebas aportadas por la nación u’wa y procedan a dictar una sentencia en un periodo de al menos dos meses. Así mismo, establecer en qué puntos se da la razón a la comunidad indígena o al estado colombiano teniendo en cuenta que las reparaciones solicitadas por la nación u’wa ante la justicia internacional giran en torno a cuatro componentes: medidas de restitución, medidas de satisfacción, garantías para la no repetición y medidas de compensación.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día