Escuchar este artículo

Cuestionaron al nuevo director de Policía por supuestos violaciones de Derechos Humanos en Cartagena

Viernes, 26 de Agosto de 2022
El general Henry Sanabria recibió críticas por su desempeño cuando fue comandante en la capital de Bolívar; sin embargo, no hay fallos judiciales en su contra.

Varias veedurías y ciudadanos de Cartagena reactivaron esta semana los cuestionamiento en contra del nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria Cely.

Esas personas critican al oficial porque, según ellos, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (del 21 de enero de 2019 al 9 de febrero de 2021) estuvo involucrado en presuntos violaciones a los DD.HH. y exceso de fuerza contra los manifestantes en protestas callejeras.


Lea: Conozca la nueva línea de mando del Ejército Nacional


Erick Urueta, presidente de la Veeduría Jurídica de Cartagena, le contó a Noticias Caracol que el nuevo director de la Institución “debe ser una persona que dentro de su hoja de vida no presente anotaciones de orden disciplinario. En Cartagena la Policía causó lesiones a varias personas por orden de la comandancia de la Metropolitana en 2019 y 2020”.

Y Alcides Arrieta, veedor de Seguridad Ciudadana, expresó que “la decisión del presidente Gustavo Petro es equivocada” porque, a su juicio, “el general Sanabria no representa la seguridad humana”.

Esta no es la primera vez que se levantan voces de protesta por la designación. Hace dos semanas los cuestionamientos fueron por cuenta de supuestos desaires hacia la comunidad Lgtbi.


Conozca: Gobierno Nacional anunció la reglamentación de venta de Soat para motociclistas


“En Cartagena padecimos a Henry Armando Sanabria Cely, quien asume como director general de @PoliciaColombia, su desprecio por los derechos humanos, desconocimiento a liderazgos sociales y expresiones públicas homofóbicas y transfóbicas nos preocupan mucho, presidente”, trinó Wilson Castañeda, quien en redes sociales se identifica como politólogo, magíster y Doctor en Filosofía.

Pese a las quejas, en contra de Sanabria no hay ningún fallo judicial ni disciplinario. El director de la Policía no se ha pronunciado, de momento, frente a estas críticas.

 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda