Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Febrero 2020 - 11:58am

Denuncian a Duque ante comisión de acusaciones por declaraciones de Merlano

Se pide que investiguen al presidente por constreñimiento y corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.
Colprensa
David Racero.
/ Foto: Colprensa

El representante, David Racero, interpuso una denuncia contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por las declaraciones de la excongresista Aída Merlano, relacionadas con delitos electorales.

De esta manera, el representante pide que se investigue al mandatario de los colombianos por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante,  tráfico de votos,  y tentativa de homicidio. También pide que se le investigue por indignidad y mala conducta por supuestamente haber participado en estos delitos.

“La excongresista Aída Merlano Rebolledo, prófuga de la justicia colombiana, capturada y recluida en centro penitenciario en Venezuela, manifestó que el presidente de la República, no solo conoció de la existencia  de compra de votos a su favor, sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la costa”, señala David Racero.

Según Merlano, Duque habría comprado votos en la Costa Caribe para poder ser elegido como presidente, con la ayuda de Julio Gerlein, quien presuntamente invirtió 6 mil millones de pesos para su campaña. De acuerdo a la excogresista,  la familia Char también hizo  una recolecta para este fin y Faisal Cure entregó 3 mil millones para esa campaña.

Así mismo, Racero pide que  el mandatario  explique por qué Aída Merlano lo acusa de hacer parte de un plan para asesinarla y evitar que contara todo lo que sabe. De igual forma,  quiere que aclare por qué, como dijo la excongresista, por qué la recompensa por su paradero subió drásticamente, en el momento en el que ella escapó de un lugar en el que estuvo confinada, después de su fuga.

“Teniendo en cuenta la obligación de protección de la vida  que le asiste a las autoridades de la república, es necesario realizar la investigación sobre esta gravísima declaración, la cual se cataloga como tentativa de homicidio”, señala el representante.

De acuerdo a Racero, los delitos en los que podría haber incurrido el presidente impiden hacer efectivo el derecho a la participación política, garantizado por el artículo 40 de la Constitución Política, en el que se señala que los ciudadanos tienen derecho a elegir libremente.

“Atendiendo a la gravedad que comportan estos delitos, en este caso es la máxima autoridad de los colombianos, quien está siendo acusado  de haber conocido,  participado, promovido, y quién en últimas  se vio presuntamente beneficiado de estas conductas. Es necesario llegar hasta las últimas consecuencias en términos de investigación  y aclaración de su participación”, dice David Racero.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.