La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ecopetrol reportó un nuevo orificio en el afloramiento de crudo en La Lizama
El ministro de Ambiente le pidió al procurador y al fiscal abrir investigaciones penales y disciplinarias. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Marzo de 2018

Ecopetrol informó a través de un comunicado que se detectó un nuevo orificio en el afloramiento de petróleo que se presenta en el sector de La Lizama, en Barrancabermeja,  el cual ya completa 25 días y ha generado un impacto ambiental, social y económico para los habitantes de la región del Magdalena Medio.

“El día de hoy la empresa observa un orificio adicional, ubicado a cerca 60 centímetros de distancia que hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual ya está controlado y continúa en el proceso de disminución de la presión. A la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo”, indicó Ecopetrol, este martes. 

Este anuncio se da luego de que varios líderes de la zona reportaran que en la madrugada de este martes se escucharon dos explosiones en el área del pozo 158, en La Lizama, y que al parecer se habría presentado un nuevo afloramiento de crudo en el lugar de la emergencia.

“La situación es caótica. En la noche se presentaron dos nuevos afloramientos a cerca de 150 metros de donde ocurrió la primera emanación en el pozo 158. En la zona ya hay gente trabajando. El caos en la zona es total”, indicó un líder del sector.

La compañía no ha confirmado estas versiones y por su parte ratificó que los fluidos que están en el lugar de la emergencia no presentan riesgo de que se vuelvan a desbordar hacia las fuentes hídricas.

Asimismo,  también aseguró que desde el 15 de marzo los técnicos de la compañía lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto y que desde esa fecha no se han presentado vertimientos a estos afluentes.

La compañía también explicó que además del plan de contingencia implementado para controlar la emergencia, en las próximas horas llegará a Colombia un equipo de ‘snubbing unit’, con el que se espera controlar la presión en el pozo y realizar el taponamiento definitivo.

Piden investigación 

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, abrir investigaciones penales y disciplinarias por el derramamiento de crudo generado por fallas de la empresa petrolera Ecopetrol. 

Lea también Ecopetrol conocía fallas de pozo en Barrancabermeja, según informe

La solicitud la realizó el jefe de la cartera de ambiente por medio de dos misivas en las que relata la forma como se ha visto afectado el medio ambiente y los habitantes del sector por esta situación. 

El ministro también mostró su preocupación, pues estos hechos habían sido alertados con anterioridad e hicieron caso omiso. 

Le puede interesar Indagan si Ecopetrol pudo evitar el derrame de crudo

“Es de anotar, que presuntamente las fallas del pozo Lizama 158 están relacionadas con el revestimiento del mismo y problemas mecánicos, aspectos que, según se han conocido por medios de comunicación, fueron detectados por la empresa de Ecopetrol y notificados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en un informe de seguimiento que data de febrero de 2017, lo cual no fue puesto a conocimiento de las autoridades ambientales”, se lee en el documento emitido por el ministro. 

En ese sentido, el llamado del ministro a los entes es que se indague sobre las responsabilidades que puede tener la entidad por el daño al medio ambiente. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se manifestó a tráves de su cuenta de por medio de su cuenta de Twitter. 

Temas del Día