Escuchar este artículo

Eln ha participado en 25 combates en los últimos meses

Viernes, 7 de Enero de 2022

Se han registrado 25 combates en los que el Eln participó, 5 en promedio mensual

 

En los últimos cinco meses los combates armados en los que ha participado el proscrito Ejército de Liberación Nacional (Eln), han sido 25, lo que significa un promedio mensual de cinco confrontaciones armadas para ese grupo armado ilegal.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Así lo consigna el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, que monitoreó la actividad del grupo ilegal entre el 1° y el 30 de noviembre de 2021.

Dice el centro de estudios que esa cifra significa que la participación del Eln en ese tipo de confrontaciones armadas “ha aumentado luego de una reducción sostenida que se presentó entre julio de 2020 y mayo de 2021. Entre junio y noviembre (del año pasado) se han registrado 25 enfrentamientos armados en los que el Eln participó, 5 combates en promedio mensual, lo que representa un aumento frente al promedio mensual de los cinco meses inmediatamente anteriores (3), y frente al promedio mensual del último año (4)”.

Lea: Exmilitar vinculado al asesinato de Moise inculpado en EE. UU.

La mayoría de estos combates han sido contra grupos post-Farc (10), seguido de los enfrentamientos con la fuerza pública (8) y con el ‘clan del Golfo’ (7). Los departamentos más afectados por esta actividad bélica ilegal fueron Bolívar (7 combates), Chocó (6) y Norte de Santander (5).

No obstante, el Cerac destaca que a pesar del aumento en el número de combates por parte del Eln, la cifra anual a noviembre de 2021 fue de 42, siendo la más baja desde marzo de 2018.

Puede ser de su interés: Zoológico en Chile comienza a vacunar sus animales contra la COVID-19

Otra de las cifras que maneja el Cerac es que desde 2018 han sido secuestradas 83 personas en hechos que han sido atribuidos al Eln. De ellas, 69 fueron liberadas, 10 murieron en cautiverio y 4 aún permanecen secuestradas.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda