La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Venezuela hay por lo menos 200 personas desaparecidas por el Bloque que comandé: Salvatore Mancuso
En su segundo día de audiencia, el exjefe paramilitar dijo que esas fosas están en San Cristóbal, Ureña, San Antonio, La Fría y Boca de Grita (Táchira)
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Mayo de 2023

En el segundo día de audiencia pública en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso contó más detalles de los horrores que se vivieron en el conflicto armado en Colombia con las alianzas entre el Ejército y los paramilitares.

Mancuso entregó más detalles sobre la creación de los hornos crematorios en Norte de Santander  para desaparecer a las víctimas del conflicto armado, al asegurar que la orden vino de la fuerza pública, debido a que “había mucho ruido” por la cantidad de cuerpos y de víctimas ocurridas en los años 2000 y 2001.


Conozca: Preparan la celebración de los 300 años de San Antonio del Táchira


“La orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública. En nuestro teatro de guerra la lógica era dejar los cuerpos para causar terror en la población donde ejercíamos control. Carlos Castaño me dio la orden de coordinar esa desaparición de víctimas a partir de una reunión de altos mandos militares”, expresó.

No obstante, el exjefe de las AUC aseguró que eran más de 200 víctimas que Castaño ordenó, además de los hornos, que fueran arrojados al río del lado de Venezuela o enterrados en fosas comunes.

“En la finca Las Palmas, cerca de Puerto Santander, el frente nuestro asesinó a 19 personas, entre 2001 y 2002. Se incineraron en un hueco al que le echamos llantas”, narró.

Agregó que "todas las fuerzas militares sabían, por qué todas hacían presiones sobre nuestros hombres. Esas presiones se hacen mucho más fuertes cuando se hace la transición de (Andrés) Pastrana a (Álvaro) Uribe”.

Igualmente, solicitó a los magistrados de la JEP que le permitan ir personalmente para poder identificar esas fosas comunes en las que desaparecieron personas víctimas del conflicto armado.

Al ser consultado para que dijera más nombres de altos mandos militares que conocían esta práctica, Mancuso expresó que les diría los nombres a los magistrados de la JEP de forma privada.}

El encargo fue ejecutado por Jorge Iván Laverde, alias El Iguano. “Por denuncias de víctima de la zona, la Fiscalía de Cúcuta que era nuestra nos informan que van a hacer una operación para buscar esos cuerpos. Entonces Jorge Iván decidió destruir el horno de incinerar personas, y empezó una práctica y fue arrojar las víctimas a territorio venezolano”, dijo. Mancuso aseguró que “en Venezuela quedaron por lo menos 200 personas desaparecidas a manos del Bloque Catatumbo”, que él comandó.

La expansión de su grupo a la zona del Catatumbo, en la frontera entre ambos países, se hizo en coordinación con el Ejército colombiano, afirmó. “Cuando ingresamos al Catatumbo se coordinó con el Ejército. Se planificó con el general Mario Fernando Roa. (...) En la zona ya se habló con el coronel Matamoros. Y sobre el terreno con el comandante del batallón Héroes de Saraguro, el mayor Mauricio Llorente Chávez”.

El exjefe paramilitar volvió a mencionar al general Iván Ramírez como quien le abrió las puertas de “todos los batallones”. Lo mismo que al general (r) Leonardo Barrero, quien llegó a ser comandante de las Fuerzas Militares y fue candidato del uribista Centro Democrático a la Gobernación del Cauca en 2015. Mancuso también dijo que tenían en su poder nueve helicópteros. “A mí quienes me enseñaron a pilotear fueron pilotos de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea. De los 15 días de permiso que tenían, 10 nos instruían. Entre ellos estaba Andrés Angarita, del Bloque Córdoba”, respondió Mancuso a la magistrada Valencia.

Una falsa desmovilización

Además de los nombres de altos exfuncionarios, empresas multinacionales y hasta medios de comunicación, Mancuso habló acerca de una falsa desmovilización por parte del EPL y de cómo el ministro de aquel entonces, Horacio Serpa, estaba detrás del hecho.


Lea: Las clases siguen suspendidas: Unipamplona instalará mesas de diálogo con estudiantes


“Hubo coordinación con los altos mandos militares para la desmovilización del EPL, el comandante Carlos Castaño incluso habló directamente con el ministro Serpa. Desde el gobierno de Samper sabían que esto era una operación de autodefensas que estaba involucrada en esta operación”, expresó.

Incluso, afirmó que fueron varios los encuentros entre el exjefe paramilitar Carlos Castaño y el exministro de gobierno Horacio Serpa. “Serpa no fue la primera vez que se reunió con nosotros, Serpa estuvo reunido en dos o tres ocasiones donde yo asistí a las reuniones con Carlos Castaño”.

Y enfatizó que el propio exministro Serpa sabía que esta acción era una forma para vincular más combatientes a las AUC y les dijo que se manejara como una desmovilización.

“Serpa dijo que mandaría una persona, pero que se manejara como una desmovilización y envió al comisionado de paz Daniel García Peña a la obra de teatro”, señaló Mancuso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día