La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Esto no se arregla quitando unos temas": Uribe al Ministerio de Hacienda

En declaraciones a medios de comunicación Uribe había sostenido al referirse al proyecto como fue radicado que “esto le hace daño al Centro Democrático.

Un nuevo y fuerte cuestionamiento formuló éste miércoles el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez al texto de la reforma tributaria, al pedirle al gobierno que no insista en hacer aprobar un articulado en el que no se tiene consenso y que por el contrario es rechazado por todos los sectores.

En esta ocasión el jefe del Centro Democrático rechaza que desde el Ministerio de Hacienda se diga que sólo se retirarían algunos temas, pero que se mantiene la propuesta tal cual.

“Por favor equipo Ministerio de Hacienda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”, escribió desde su cuenta de Twitter Uribe.

Hace dos días, en declaraciones a medios de comunicación Uribe había sostenido al referirse al proyecto como fue radicado que “esto le hace daño al Centro Democrático y la verdad es que nosotros desde hace mucho rato lo hemos dicho. Hicimos todos los esfuerzos y no desistimos. Por eso no solo hicimos la crítica, sino buscamos alternativas”.

El exmandatario sostuvo además que “mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (el Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”.

Por ahora Álvaro Uribe está buscando consensos con los diversos partidos políticos para poder presentar una reforma tributaria en la cual se garanticen los recursos para mantener los subsidios, como también para garantizar que haya un ahorro y reducción de gastos.

 

En el Congreso

En una sesión conjunta de las comisiones económicas Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ayer el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que contiene una reforma fiscal.

En la sesión virtual el funcionario sostuvo que “esta es una reforma urgente, pues desde el inicio de la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad de fortalecer nuestra red de protección social”, y mencionó como ejemplo que el programa de subsidio a la nómina ya se acabó y es necesario obtener nuevos recursos para extenderlo hasta junio.

También resaltó que de aprobarse esta iniciativa las transferencias a los hogares menos favorecidos aumentarán y habría programas de fomento al empleo y la educación.

“Aquí lo que el Gobierno quiere hacer con las comisiones económicas es tener una discusión y buscar unos consensos. No estamos aquí para poner situaciones extremas ni para tener terquedades en materia de lo que el Congreso encuentre razonable y en lo que no sea razonable tenemos que ser muy ágiles en aceptar la realidad democrática”, expresó Carrasquilla.

Y añadió: “No tenemos una improvisación en este proyecto, pues duramos muchos meses construyendo esta propuesta y parte del diálogo que debemos tener hacia adelante debe considerar algunos de los puntos esenciales que hemos encontrado en diferentes frentes de discusión”.

Sin debate

Ni la aprobación del orden del día ni la intervención del ministro estuvo libre de aparentes saboteos, mediante la introducción de imágenes y sonidos con lo que se intentó desviar la atención de los participantes.

La sesión fue más extensa por el llamado a lista y la votación del orden del día que por la intervención del ministro que se prolongó por unos 35 minutos, al término de la cual no hubo intervenciones ni proposiciones de los congresistas, que volverán a reunirse para discutir este proyecto cuando reciban una nueva citación.

En ese espacio virtual, el ministro Carrasquilla estuvo acompañado del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, quien manifestó que desde esta entidad se ayudará a buscar un consenso entre el Gobierno y el Congreso.

“Estamos dispuestos a prestar todo el apoyo técnico que sea requerido para evaluar las propuestas y que ayuden a llegar a los consensos. De la misma manera, el proyecto está haciendo una serie esfuerzos en pro de luchar contra la evasión y el contrabando dándole una fortaleza a la facturación electrónica”, expresó Junco.

Néstor Rico, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, destacó el tono y la voluntad de armar consensos que planteó Carrasquilla para sacar adelante la iniciativa.

¿Qué sigue?

La opinión de Moody’s ha sido que las autoridades actuarían para incrementar los ingresos estructurales del Gobierno con el fin de apoyar la consolidación fiscal y crear espacio para aumentar el gasto social. S&P reafirmó la calificación de deuda en BBB- manteniendo la perspectiva negativa, esto refleja los riesgos sobre la dinámica de estabilidad de las finanzas públicas de largo plazo, en un momento en el que la crisis por el covid-19, el debilitamiento de los ingresos del gobierno y un mayor gasto del mismo han erosionado las métricas fiscales.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día