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¿Estudiantes de bachillerato se 'rajaron' en conocimientos de áreas básicas en prueba Ceinfes?
Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo de estudiantes de grado 11° que presentó la prueba de Ceinfes, en 2021 y 2022.
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Martes, 23 de Agosto de 2022

El grupo de investigación Ceinfes, aplicó la prueba de evaluación Martes de Prueba Gold a 33613 estudiantes de grado undécimo entre los meses de marzo y abril del 2021; la prueba constaba de 160 preguntas, 32 en cada una de las cinco áreas básicas: Ciencias Naturales, Sociales, Lenguaje, Matemáticas e Inglés, y recogió información acerca del estado del aprendizaje basado en los Derechos Básicos de Aprendizaje de grado décimo; es decir, lo que los estudiantes debieron apropiar antes de iniciar su último grado de educación media. 


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Esta misma prueba fue aplicada nuevamente a 46005 estudiantes de grado 11° del año 2022, para conocer el avance frente a la cohorte anterior. Las preguntas fueron elaboradas bajo el Diseño Centrado en Evidencias, método que garantiza confiabilidad y validez de la prueba.

Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo de estudiantes de grado 11° que presentó la prueba en el año 2021 con respecto a los que presentaron la misma prueba en el año 2022, revelando que el nivel de acierto evaluando los DBAs bajó para las cinco áreas básicas en más de un 5%; en el año 2021, el nivel de acierto obtenido fue de 52,77 %, mientras que en el 2022 fue de 47 %, indicando, en términos generales, que la apropiación de los aprendizajes propios de grado décimo en estudiantes de grado undécimo en el 2022 no fue el esperado, “esto nos invitan a reflexionar sobre las acciones que se están implementando en las aulas posterior al aislamiento social obligatorio en Colombia, para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los conocimientos básicos en estudiantes que están a puertas de ingresar a la educación superior” afirma Diana Bogotá, gerente de Ceinfes.


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Inglés, el área de mayor caída

Con respecto al análisis realizado por áreas, los resultados muestran caídas en el porcentaje de acierto en todas las áreas evaluadas con respecto a los estudiantes que presentaron la misma prueba en el año 2021. Dentro de las cinco áreas evaluadas, la que registró una mayor caída porcentual fue Inglés, la cual pasó de un nivel de acierto de 70,85 % en los estudiantes de 2021 a uno de 58,57 % en 2022. Por su parte, la menor caída porcentual se registró en el área de Ciencias Naturales, la cual pasó de tener un porcentaje de acierto de 48,68 % (2021) a uno de 47,05 % (2022). Matemáticas pasó de un 39,32 % de acierto (2021) a uno de 35,69 % (2022); Lectura Crítica pasó de un porcentaje de 44,94 % (2021) a uno de 43,04 % (2022), y Sociales pasó de 52,42 % (2021) a 50,68 % (2022).

 

¿Qué otros datos adicionales generan este estudio?

En el estudio se aprecian diferencias significativas según la naturaleza de las instituciones educativas evaluadas, pasando de 55,08 % de acierto en 2021 en instituciones educativas no oficiales a 52,68 % en 2022; las instituciones educativas oficiales obtuvieron resultados más bajos, pasando de 48,11 % en 2021 a 43,56 % en 2022.


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El diseño de la prueba de evaluación aplicada a los estudiantes permitió agrupar las preguntas de acuerdo a un conjunto de conocimientos previamente elaborados para cada área, por lo que los resultados permiten ver cuál es el conjunto de aprendizajes que presentan mayor dificultad en los estudiantes de último grado de educación media. 

Estos datos aportan a lo expresado en el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo publicado en 2022, en el que se afirma que «las pérdidas de aprendizaje en escuelas de América Latina y el Caribe son probablemente mayores que un año entero de escolarización, comparado con sistemas educativos que estaban más preparados para cambiar a un sistema de aprendizaje a distancia».

 

Mayor información en la feria “Elige tu U”

El Grupo de investigación Ceinfes los invita a ampliar más información sobre los hallazgos de este estudio en el evento gratuito “Elige tu U”, el cual se desarrollará el 15 y 16 de septiembre y permitirá que universidades de diferentes partes del país conecten su oferta académica con los intereses de los estudiantes de último grado de educación media.


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Para Ceinfes, qué estudiar y dónde hacerlo es una decisión que debe estar basada no solo en los gustos del estudiante, sino también en sus habilidades, por lo que la socialización de estos hallazgos serán un insumo de gran importancia para la toma de decisiones de los estudiantes con el fin de realizar un análisis reflexivo sobre la elección de su futuro profesional basado en información para que este proceso resulte ser altamente satisfactorio y acertado.

Finalmente, los interesados para participar en este evento, pueden realizar el registro ingresando a la página web: www.eligetuu.beplusgroupla.com/ 

Fuente: Ceinfes


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