Escuchar este artículo

Gobierno nombró a integrante del Eln como asesor de paz

Domingo, 16 de Mayo de 2021
Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, hizo este domingo el anunció del nombramiento de Juan Carlos Cuéllar como asesor de paz .

A través de una comunicación leída por Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno colombiano anunció que Juan Carlos Cuéllar, quien hizo parte del Eln y actualmente recluido en la cárcel de Jamundí, en Valle, como gestor de paz para buscar acercamientos de paz con ese grupo guerrillero.

“El presidente de la República resuelve designar como gestor de paz a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación”, anunció el Alta Comisionado de Paz.

Ceballos destacó al voluntad de paz que ha expresado Cuéllar, a la vez que contó que el presidente Duque he tenido la posibilidad de conversar con el nuevo asesor de paz sobre las formas de avanzar en actos concretos en la búsqueda de la paz.

Cuéllar, que ha militado por más de 30 años en el Eln, había sido capturado en Cali en diciembre de 2019.

En enero de ese mismo año, el presidente Iván Duque le había derogado a Cuéllar la calidad de vocero o promotor de paz, como consecuencia del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, que cobró la vida de 22 cadetes, lo que activó las órdenes de captura en su contra.

Este domingo 16 de mayo le devuelve, a través de la resolución la 099 de 2021, el estatus de gestor de paz.

Justamente el fin de semana, el mismo Comisionado había anunciado que estaban explorando el reinicio de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para eventualmente volver a la mesa de negociaciones de paz.

Image
Colprensa
Colprensa