La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno instaló 24 mesas del Pacto: Colombia con las Juventudes
"Voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de Gobierno para que este proceso salga bien. Pero los quiero invitar a que los protagonistas sean ustedes en esta interacción”, le dijo Iván Duque a los jóvenes.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Mayo de 2021
Pacto Colombia contra las juventudes.

Norte de Santander hace parte de los departamentos en donde el 13 de mayo se  instalaron de manera simultánea 24 mesas del Pacto: Colombia con las Juventudes, que son espacios de escucha activa con esta población en diferentes regiones del país.

Se trata del cumplimiento de lo acordado por el presidente de la República, Iván Duque, en la conversación sostenida con representantes de la juventud, durante una reunión que hizo parte de las mesas de diálogo para buscar una salida a la crisis que vive el país en medio del paro nacional.

Las mesas del pacto se instalaron en Bogotá y otros 23 departamentos del país: Norte de Santander, Atlántico, Amazonas,  Antioquia, Chocó, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Cauca, Cesar, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca y su despliegue se hará progresivamente en los 32 departamentos del país.

Dichos espacios están liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Juventud, con el acompañamiento de miembros del Gobierno Nacional, las alcaldías, gobernaciones y del Ministerio Público.

Las mesas también contarán con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, dijo que el pacto será una estrategia en la que se abordarán diferentes temas como educación, empleabilidad, paz, medio ambiente, cultura y conectividad, con solicitudes puntuales de los jóvenes de cada región.

El funcionario dijo que las mesas tendrán que sostenerse en el tiempo con el fin de identificar y consolidar las propuestas y las soluciones en torno a las necesidades estructurales de los jóvenes en el territorio nacional. La confianza, la empatía, la diversidad y la inclusión serán pilares fundamentales en el desarrollo del Pacto: Colombia con las Juventudes.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, explicó que mediante esos espacios se establecerán canales de comunicación permanente, para escuchar a los jóvenes y “para fomentar su incidencia en las estrategias, programas y proyectos para la juventud”.

“En este Gobierno tenemos claro que los jóvenes son la fuerza transformadora de la sociedad y por eso iniciaremos con ellos esta conversación fundamental para el país.  El Gobierno en pleno estará dispuesto a escuchar a los jóvenes, sus propuestas, sus inconformidades y su capacidad de generar espacios distintos e inclusivos”, según Arbeláez.

¿Qué es el Pacto: Colombia con las Juventudes?

Es un espacio de escucha activa entre el Gobierno, la institucionalidad, la academia y los jóvenes, para construir acuerdos que den soluciones a retos sociales del país.

¿Cómo se realiza?

Con una metodología flexible que se ajusta a los contextos territoriales, con enfoque diferencial.
Esta se divide en tres fases: Inspira, Enfoca y Transforma.

Inspira (13 al 27 de mayo de 2021)

Esta primera fase tendrá una duración de 2 semanas, con dos sesiones diarias de escucha activa, para que los jóvenes tengan muchas opciones de participar. En este espacio se podrá conocer y compartir todas las opiniones, ideas y necesidades en sus territorios.

En esta fase se identifica los principales retos sociales que deben ser resueltos en la conversación nacional, se abordan las nuevas ciudadanías, se construye la cartografía del territorio para entender procesos de movilización social con enfoque territorial y se construyen los canales de participación, así como las reglas de los espacios (son los jóvenes quienes construyen la metodología y las reglas).

Enfoca (28 de mayo al 11 de junio)

En este espacio se empezarán a consolidar las ideas en torno a soluciones específicas para resolver los retos de cada territorio con innovación y creatividad.

Al igual que Inspira, esta fase tendrá una duración de dos semanas. Para participar, el interesado deberá inscribirse nuevamente.

En esta fase se busca desarrollar espacios de cocreación para articular la oferta y garantizar enfoque territorial e interseccional; acompañar a jóvenes con herramientas innovadoras para la estructuración de las soluciones, y consolidar mecanismos de participación y veeduría.

Transforma 

A partir de la cocreación de soluciones para cada territorio, se diseñarán las formas en las que se hará seguimiento, monitoreo y veeduría a la hoja de ruta planteada de manera conjunta, ampliando y articulando la participación del tercer sector y la academia.

Para participar en cada una de las fases los jóvenes deberán inscribirse previamente. Una vez finalice la fase Inspira, podrá llenar el formulario para participar en Enfoca. Por protocolos de bioseguridad, cada jornada tendrá un aforo limitado.

Los jóvenes que deseen participar en las mesas de sus departamentos pueden inscribirse mediante el portal web del ICBF.

“Vamos a abrir espacios  de escucha de la mano de la Consejería Presidencial para las Juventudes. El consejero Juan Sebastián Arango y de todos los funcionarios del ICBF, para abrir esos espacios,  también con ministros, viceministros, directores de departamentos y directores de agencias”, reiteró Lina Arbeláez.

El Gobierno considera que la apertura de esos espacios regionales permitirá nutrir la política pública, que se convertirá en una hoja de ruta para poner en marcha programas en favor de los jóvenes del país.

"Asumimos el reto"

El Presidente Iván Duque Márquez participó el pasado miércoles en un encuentro con estudiantes para escuchar sus necesidades, en el marco de la Agenda por lo Fundamental, espacio en el cual reiteró el compromiso de sacar adelante el Pacto por los Jóvenes de Colombia, con soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Volvamos esta la oportunidad para que rápidamente tengamos ese Gran Pacto por la Juventud de Colombia. Y no es político, no es ideológico, no es partidista y, sobre todo, no debe ser electoral”, enfatizó el jefe de Estado en el espacio de diálogo.

En ese encuentro participaron 36 jóvenes vinculados a diversas instituciones públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica de Bogotá, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, San Andrés y de varias comunidades indígenas del Cauca. Otros 15 estudiantes participaron de manera virtual.

En ese entorno, el presidente invitó a los estudiantes a trabajar sobre elementos básicos en materia de conectividad, oportunidades de empleo, educación y representación.

“Las realidades que ustedes han planteado hoy no son de izquierda ni de derecha, son las realidades elementales para la juventud de nuestro país”, dijo Duque. 

En ese sentido hizo el llamado a construir el Pacto por los Jóvenes en medio de las dificultades de la pandemia por la COVID-19 y de las circunstancias de las movilizaciones del paro nacional.

“Yo sé lo difícil que es este año, para mí, créanme, ver lo que trae una pandemia; pero ver que poco a poco hemos ido sorteando los momentos más difíciles, tiene que servirnos para que de este llamado -’estallido’, le dicen algunos- surja el Gran Pacto por la Juventud de nuestro país”. 

El Jefe de Estado sostuvo que invertirá todos sus esfuerzos en la construcción de ese Pacto para los jóvenes de Colombia y los invitó a elaborarlo de manera colectiva y con ellos como protagonistas.

Temas del Día