La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno y ONU se comprometen en reducción de cultivos ilícitos
Durante cuatro años se aplicará el proyecto Col W40, para fortalecer los programas de sustitución voluntaria y erradicación.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Noviembre de 2017

En la ciudad europea de Viena, Austria, el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, y el director de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, firmarán un proyecto que busca fortalecer la política de reducción de cultivos ilícitos en Colombia. 

El proyecto llamado Col W40 tendrá una vigencia de cuatro años y tiene asegurados recursos por más de 315 millones de dólares. 

“Suscribir este proyecto es un gran avance en la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz. Nos reitera la necesidad de fortalecer la puesta en marcha de los programas de sustitución voluntaria y erradicación de cultivos ilícitos”, afirmó Pardo. 

Lea además Norte de Santander, entre las regiones que más produce coca: DEA

Así mismo, dijo que este proyecto es el más grande que ha firmado el Estado con las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “La experticia y neutralidad de Naciones Unidas son garantía para realizar el monitoreo, evaluación y seguimiento a nuestra política de reducción de cultivos”. 

El programa también busca crear programas de desarrollo alternativo y sostenible en las zonas afectadas por la presencia de cultivos ilícitos y sustituirlos por cacao, café y especias. 

Le puede interesar Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

La semana pasada el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que elogiaba a Colombia, en sus labores de erradicación de cultivos y la lucha contra la producción de cocaína y contra el narcotráfico en general.  

Temas del Día