La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hidroituango : alerta roja se mantiene en algunas zonas
Nuevo nivel de alertas fue emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Mayo de 2018

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este jueves un ajuste en los niveles de alerta en el área de influencia de la represa de Hidroituango luego que la presa alcanzara la cota 410.

El nuevo nivel de alertas fue emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, mediante la Circular 035.

Tras llegar este miércoles a la primera meta en la altura de la presa se “establece un cambio de escenario, pasando de avalancha a creciente súbita”.

Le puede interesar Represa Hidroituango cumplió la meta y llegó a la cota 410 metros

La alerta roja se mantiene desde la hidroeléctrica hasta Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres.

Bajan a alerta naranja las viviendas que estén después de los 200 metros de la orilla del río en Cáceres hasta Tarazá.

Estas personas ya están habilitadas para regresar a sus viviendas mientras se mantengan listos para una evacuación inmediata con planes de evacuación y puntos seguros de encuentro definidos.

Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla.

La Ungrd precisó que “según información técnica de EPM la contingencia no ha cesado”, por lo que se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto.

Entre esas tareas pendientes se incluye la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de lozas del vertedero, entre otros de tipo técnico.

“Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia”, manifestaron.

Temas del Día