Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2020 - 2:48pm

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
La cuarentena, por ahora, ha sido la medida más eficaz en países infectados.
/ Foto: Colprensa

Investigadores del Instituto Nacional de Salud, en asocio con el Instituto Humboldt, el UCCSM (Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta), el Imperial College, el MCR Outbreak y LSHTM (The London School of Hygiene & Tropical Medicine), obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARSCoV2 que circula en Colombia.

Los datos producidos por científicos colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo. El de Colombia, anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China.

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

“Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

“Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Avanzar en la secuenciación del gen a partir de una ciencia abierta que intercambia información de todos los países afectados por el virus permite establecer un seguimiento de la pandemia de COVID-19. Esta filogenia muestra una aparición inicial en Wuhan, China, en noviembre-diciembre de 2019, seguida de una transmisión sostenida de persona a persona que conduce a infecciones muestreadas, entre esas la de Colombia.

“Los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país. En esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia”, destacó Marcela Mercado, directora de investigación del INS

Actualmente, Colombia realiza grandes esfuerzos por gestionar la pandemia de Covid-19 con medidas como el seguimiento a casos importados y sus contactos que ya suman más de 5 mil, aislamiento preventivo obligatorio de viajeros y casos positivos.

Además, las medidas de distanciamiento social permanente como la prohibición de eventos masivos, la cancelación de clases, el confinamiento de personas mayores de 70 años y el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.