Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2020 - 2:48pm

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
La cuarentena, por ahora, ha sido la medida más eficaz en países infectados.
/ Foto: Colprensa

Investigadores del Instituto Nacional de Salud, en asocio con el Instituto Humboldt, el UCCSM (Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta), el Imperial College, el MCR Outbreak y LSHTM (The London School of Hygiene & Tropical Medicine), obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARSCoV2 que circula en Colombia.

Los datos producidos por científicos colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo. El de Colombia, anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China.

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

“Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

“Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Avanzar en la secuenciación del gen a partir de una ciencia abierta que intercambia información de todos los países afectados por el virus permite establecer un seguimiento de la pandemia de COVID-19. Esta filogenia muestra una aparición inicial en Wuhan, China, en noviembre-diciembre de 2019, seguida de una transmisión sostenida de persona a persona que conduce a infecciones muestreadas, entre esas la de Colombia.

“Los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país. En esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia”, destacó Marcela Mercado, directora de investigación del INS

Actualmente, Colombia realiza grandes esfuerzos por gestionar la pandemia de Covid-19 con medidas como el seguimiento a casos importados y sus contactos que ya suman más de 5 mil, aislamiento preventivo obligatorio de viajeros y casos positivos.

Además, las medidas de distanciamiento social permanente como la prohibición de eventos masivos, la cancelación de clases, el confinamiento de personas mayores de 70 años y el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Fundaciones luchan para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

Solicitan asegurar el tratamiento médico, el bienestar psicológico, económico y social de los infantes.

Archivo.
Colombia
Artículo

Duque: COVID-19 es una oportunidad para reflexionara sobre el aire

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Publicidad
Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Publicidad
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.