Escuchar este artículo

‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se citan con capos mexicanos en Venezuela

Sábado, 2 de Octubre de 2021
Según Colombia ambos se ocultan en Venezuela con el visto bueno del presidente Nicolás Maduro.

Colombia dijo este viernes que dos líderes rebeldes que se apartaron del pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016 se reúnen en Venezuela con narcos mexicanos para coordinar la exportación de cocaína a Norteamérica.  

Márquez fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que llevaron al desarme de unos 13.000 guerrilleros. Tres años después anunció su retorno a las armas alegando traición del Estado a lo acordado en La Habana.

Lea aquí: Precandidatos presidenciales: en Twitter pelean, en los foros se unen

Hernán Darío Saldarriaga, conocido como 'El Paisa', un temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC, siguió el mismo camino. 

Según Colombia ambos se ocultan en Venezuela con el visto bueno del presidente Nicolás Maduro y desde allí planean ataques contra la fuerza pública colombiana. 

Caracas niega estas acusaciones. 

Las reuniones entre ambos jefes rebeldes y emisarios de los carteles mexicanos en Venezuela son un asunto "totalmente probado tanto por testigos tanto por elementos técnicos", agregó Vargas.

Hasta el momento las autoridades no han divulgado estas pruebas.

Conozca: Eliminan cargos en Plan de Austeridad

En último mes, al menos una decena de policías y soldados colombianos han muerto en ataques de las disidencias de las FARC, que no tienen un mando unificado y suman unos 2.500 militantes, según inteligencia militar.  

Se financian principalmente con la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de cocaína.

Colombia, principal productor mundial de esta droga, vive un conflicto armado que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP