Escuchar este artículo

Jornada de violencia en primer mes del paro nacional

Viernes, 28 de Mayo de 2021
Enfrentamientos entre civiles dejaron 4 muertos en la capital del Valle. Linchado investigador del CTI. Intentaron quemar la Alcaldía de Popayán.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que a partir de la noche de este viernes empezará “el máximo despliegue de asistencia militar a la policía en la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca”.

La medida la tomó tras una nueva visita que hizo en horas de la tarde a la región, que se vio nuevamente afectada en las últimas horas por los hechos de violencia que se presentaron en varias zonas de la ciudad y el departamento, que dejaron cuatro personas muertas y cerca de 20 heridos.

Además, se registraron daños a la infraestructura pública y varios establecimientos de comercio que fueron vandalizados en medio de los hechos de violencia que se presentaron este viernes en la región, por lo que el mandatario señaló que buscará proteger los derechos de todos los caleños.

“Reiteramos nuestro respeto por la protesta pacífica y el rotundo rechazo a la violencia. El país siempre ha tenido abiertos los canales para la deliberación y la concertación, pero no negociamos ni la Constitución ni la ley, porque no pueden existir en Colombia islas de anarquía”, señaló Duque.

El mandatario explicó que el despliegue tendrá toda la capacidad operativa y logística, con una coordinación permanente y un trabajo articulado con la Gobernación y la Alcaldía, para determinar si se mantendrá durante el fin de semana el toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde.

“No vamos a permitir más actos que entristezcan al pueblo colombiano, al pueblo vallecaucano y a la ciudad de Cali, aquí estaremos con el equipo de Gobierno y estaremos con el alto mando hasta garantizar esa estabilidad que merece la ciudadanía”, señaló el jefe de Estado.

El Gobierno Nacional también empezará un despliegue de todas las capacidades de inteligencia, para desarticular los vínculos que hay en muchas de esas actividades vandálicas con grupos organizados en todo el departamento y en la ciudad de Cali.

“En el departamento del Valle se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones, donde diariamente quienes están al frente de esta operación informarán de manera oportuna cada acción para que haya total transparencia frente al actuar de la Fuerza Pública”, indicó.

 

Image
Presidente de Colombia, Iván Duque./ Foto:Colprensa

 

Caos en Popayán

En Popayán, las masivas movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque, la cuales cumplieron su primer mes, terminaron en violentas confrontaciones entre algunos manifestantes y los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Ese ambiente de alegría y de paz que se vivió en las horas de la mañana, cuando alrededor de cincuenta mil personas marcharon desde diferentes puntos de la ciudad hacia el centro histórico, se convirtió después en verdaderas batallas campales.

“Vamos hasta el final en este paro, porque no queremos ver a Iván Duque en la presidencia, no ha hecho otra cosa que gobernar para un sector en particular y no para los colombianos”, manifestó Flor Chilito, ama de casa que se unió a las movilizaciones.

Después llegaron las confrontaciones. Como bien lo presenció Colprensa, un joven terminó con una herida abierta en la cabeza tras ser impactado al parecer por una bomba aturdidora lanzada por un policía.

“El socio estaba a mi lado, yo vi cuando ese desgraciado le lanzó eso, así sin agüero, no le importó apuntarnos y dispararnos”, gritó uno de los manifestantes que ayudó a evacuar al herido en una motocicleta.

Aunque las autoridades no han dado un balance de lo sucedido este viernes en la capital del Cauca, funcionarios del Hospital Universitario San José confirmaron que a ese centro asistencial ingresaron diez ciudadanos heridos.

“Nueve de los lesionados son por objetos contundentes y uno de ellos por un disparo en la cabeza”, explicaron los galenos de este centro asistencial.

Es que las confrontaciones se registraron por los menos en cuatro puntos de la ciudad, más cuando varios encapuchados saquearon dos almacenes de cadena, estancos y cafeterías, obligando a la Policía a intervenir violentamente.

En el parque Caldas también se presentaron enfrentamientos entre los policías y jóvenes encapuchados, quienes hicieron barricadas en algunas calles del sector para evitar los ataques de los uniformados.

“El Éxito Panamericano y Olímpica del barrio Modelo terminaron saqueados, luego de los enfrentamientos con la Policía, esos pelados hoy estaban desbordados más cuando se dieron cuenta que les disparaban con armas de fuego”, relató una brigadista que ayudó atender a los asfixiados en medio de estas confrontaciones.

Otras de las situaciones que se presentó fue el gigantesco incendio que se presentó en el parqueadero municipal, donde varios encapuchados entraron para después incinerar varios automóviles.

Después de esto, y a raíz de la falta de control de la Policía, las personas empezaron a apoderarse de las motocicletas para sacarlas arrastradas del lugar y llevárselas, algunas, para sus casas. Otras fueron luego quemadas en las calles del sector.

“Rechazo los actos vandálicos, criminales y delincuenciales que se han presentado en contra de los habitantes, establecimientos públicos y privados de nuestra ciudad, hago un llamado al cese de la violencia y que se acate el toque de Queda y la ley Seca”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

Mientras tanto, integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán  indicaron que ocho funcionarios de esta institución resultaron heridos tras ser atacados con explosivos artesanales y objetos contundentes.

“Mañana llegan 400 policías más para reforzar el Esmad como bien lo ordenó el presidente de la República desde la ciudad de Cali”, uniformados consultados por Colprensa.

Hasta hora, a pesar de la medida de toque de queda, se presentan más saqueos a pequeños locales comerciales, como estancos y restaurantes de sectores como Ciudad Jardín, donde la policia se ve obligada a usar bombas aturdidoras para disolver a los encapuchados.

Image
Primer mes del paro nacional.

 

Manifestantes se tomaron uno de los vehículos de Transmilenio 

A través de redes sociales se han compartido imágenes de esta situación ocurrida en inmediaciones del portal Las Américas en la tarde de este viernes.

Según información preliminar, el conductor habría sido intimidado con arma blanca.

La Alcaldía de Bogotá señaló que con la acción de los gestores de convivencia se logró recuperar el bus. Por este hecho no se reportaron lesionados.

Image
Colprensa
Colprensa