La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La JEP deberá estudiar el caso de Jesús Santrich
Se examinará si la conducta del exguerrillero se desarrolló antes o después del 1 de diciembre de 2016.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Abril de 2018

El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó ante la opinión pública su concepto con respecto a la situación jurídica de Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quien fue detenido por presunta participación para contrabandear 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El togado explicó que Santrich posee un estatus, el cual adquirió por su condición de cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farc) sometido a la Jurisdiccional Especial para la Paz (JEP).

El juez natural del congresista de la Fuerza Alternativa del Común (FARC) sería el tribunal de la JEP, el cual deberá examinar si la conducta que le imputa la Corte del Distrito Sur se desarrolló antes o después del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmaron los acuerdos del Teatro Colón, en los que quedó formalizado el fin del conflicto entre el Gobierno y dicha guerrilla.

Le puede interesar: Santos se comprometió a brindar garantías a Santrich: Timochenko

“Después de agotados los tramites propios de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich ocurrieron a antes o después del primero de diciembre de 2016, si ocurrieron después de esa fecha estaremos ante delitos comunes y la competencia recae en la jurisdicción ordinaria, en este caso particular en la Corte Suprema de Justicia, para darle trámite a la extradición dentro de los procedimientos normales que establece el Código de Procedimiento Penal”, expresó Barceló.

El magistrado recalcó que la extradición es un trámite dual, que ocurre con actuaciones del Ejecutivo, por medio de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, y también por parte de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Agotado el trámite administrativo el proceso llega a la Corte, en donde se evalúa si la persona solicitada cuenta con un defensor, sino lo tiene se le asigna, después viene etapa probatoria para sustentar unos puntos con los que se debe sustentar el concepto y efectuadas las pruebas relativas señaladas por la ley se emite el concepto”, dijo Barceló.

Además, el presidente de la Corte manifestó que el trámite de una extradición en principio es corto, pero puede sufrir muchas incidencias que lo pueden prolongar. 

A través de una carta enviada a las bases de las Farc, el jefe de esta colectividad Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ les pidió a los militantes de la misma mantener la unidad y seguir adelante con lo acordado tras la captura de Seusis Hernández (Jesús Santrich).

Lea además: Timochenko pide a las Farc mantener "cohesión" tras detención de Santrich

“No podemos dejarnos desmotivar. Vamos a imponer, por encima de fiscales enemigos de la paz la implementación de los acuerdos. Cueste lo que nos cueste, se trata de la paz de Colombia”, les dice en la carta.

Agregó que todos conocen que lo que está aconteciendo con la captura de Santrich es “todo un espectáculo mediático montado por el fiscal (Néstor Humberto Martínez) con el apoyo de los gringos. Frente al hecho esta mañana salió un comunicado de la dirección fijando la posición. Lo que ha sucedido solo ayuda a los que desde la derecha y de la izquierda están atacando el proceso”.

Según Londoño, el fiscal general representa el sector que le está apostando a hacer fracasar el proceso de paz y quiere a todos los dirigentes de esta exguerrilla encarcelados y a la militancia dispersa. “Es el abanderado de ese sector que jamás nos perdonará que alguna vez nos alzamos en armas. Y por eso aprovecha toda coyuntura real o artificial para hacer realidad su propósito” recalcó.

Agregó que la dirección del partido se mantiene en lo dicho a través del comunicado publicado.

Solo con hechos de paz, con trabajo productivo, aprendiendo todos los días algo nuevo, discutiendo y laborando en las comunas, crítica y autocrítica permanente, con cohesión y unidad van a poder “arrinconar” a los que quieran la paz en Colombia, concluyó.

Precisión de Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió a ofrecer garantías al debido proceso que se sigue contra Jesús Santrich, informó Timochencko al final de una reunión con el primer mandatario.

“Sostuvimos una productiva reunión con el presidente Juan Manuel Santos, con quien se acordó respeto a los derechos humanos de Jesús Santrich. El presidente se comprometió a ofrecer garantías al debido proceso y respeto a los mecanismos pactados en el acuerdo final”, dijo el jefe de FARC.

Según Londoño, ambas partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación de los acuerdos y crear mecanismos  para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros.

En el encuentro, Santos ratificó que “todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer”.

Pero también advirtó lo siguiente: “En ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria con los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego y las haré cumplir”.

Temas del Día