A la Unión Europea le preocupa la matanza de líderes sociales

Sábado, 14 de Julio de 2018
Los ataques y asesinatos son inaceptables y se debe dar una respuesta a la seguridad, que haya presencia estatal.

De lejos es el extranjero el que más conoce sobre la forma en que se negoció, se firmó y se implementa el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. El irlandés Eamon Gilmore, enviado especial de paz de la Unión Europea (UE), habló de sus preocupaciones por la seguridad de los dirigentes comunales, sociales y de Derechos Humanos.

¿Al terminar una visita de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz, cuál es balance?

Me encontré con otros colegas de la comunidad internacional, el grupo de los países donantes, las Naciones Unidas y el presidente Juan Manuel Santos. Estuve con la Comisión de la Verdad, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con representantes de la JEP.

¿Qué impresión le quedó de cómo funciona la JEP?

Está funcionando, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido establecida en un periodo corto. Soy consciente de que hay temas en cuanto a su diligencia que han sido abordados por el Congreso y algunos de esos temas están siendo revisados por la Corte Constitucional. Tenemos que ver cuál va a ser el resultado.

¿Qué impresión le quedó de cómo está avanzando la Comisión de la Verdad?

Me reuní con el padre Francisco de Roux y me explicó cómo funciona la Comisión de la Verdad. La consideración a tener en cuenta es que está establecida, que está funcionando en la parte más temprana de su labor. Es importante para las víctimas, para que sepan qué ocurrió y puedan tener un medio para conocer la verdad. 

¿Qué debe brindar la Comisión?

Las bases para lograr la reconciliación. Igualmente, la Comisión de la Verdad creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, que tiene una tarea difícil de llevar a cabo. 

¿Cuál es la situación que más le preocupa de los acuerdos?

La principal preocupación de la UE es la matanza de líderes sociales, de líderes comunitarios, de defensores de derechos humanos. En particular me preocupa el incremento de estos asesinatos y de las formas de intimidación que se han visto en las últimas semanas. Los líderes sociales juegan un rol muy importante en cualquier sociedad y dan un liderazgo a nivel local, y en Colombia son relevantes. 

Lea también Los delitos contra líderes sociales elevan órdenes de captura 

¿Qué se debe hacer?

Los líderes siempre deben estar en la primera fila de la protección de los derechos humanos. Estos ataques y asesinatos son inaceptables, se debe dar una respuesta a la seguridad, que haya presencia estatal en las áreas donde se están llevando a cabo estos asesinatos para brindar un aumento de protección. También es importante la investigación sobre a quién se responsabiliza de estos casos y los que son abiertamente responsables deben ir ante la justicia. 

¿Hay respuesta social?

Me impactó que la gente sale a las calles y manifiesta su rechazo a la violencia y a la intimidación de estos actores armados. Mi mayor preocupación es la violencia inaceptable que se lleva a cabo contra los líderes sociales.

¿Cómo puede amenazar estos casos el acuerdo de paz?

No creo que el proceso esté en riesgo y tiene unas raíces fuertes. Se ve una violencia que está ligada con la economía ilegal, con el comercio de narcóticos, pero no veo una amenaza al proceso.

Durante la campaña Iván Duque insinuó que se volverían trizas los acuerdos, ¿cree que eso pueda pasar?

He seguido la campaña electoral y he leído lo que se dijo y no recuerdo que haya habido una exposición sobre que el acuerdo se iba a destrozar. Recuerdo sí que se dijo que van a haber cambios, pero debemos ver cómo será eso en la práctica.

¿Qué expectativa le genera la llegada del presidente Iván Duque, quien fue de la oposición a los acuerdos?

Es un cambio de gobierno, he tenido la experiencia de ver gobiernos salientes y entrantes, lo que estamos viendo en Colombia es esa transición. De las discusiones que he tenido con el gobierno actual y de aquellos cercanos al nuevo, parece que se dan conversaciones detalladas y esperamos tener una relación constructiva con el presidente entrante. Me entusiasma lo que ha dicho el presidente electo sobre que le dará prioridad al desarrollo rural y a la reincorporación.

¿La reincorporación va por buen camino?

Creo que la prioridad debe ser el desarrollo de proyectos productivos y esta es el área a la que se está prestando mayor atención. Hay proyectos productivos que proveen el futuro de los involucrados, pero también de las comunidades locales. Es importante que la actividad de la reintegración sea incorporada al contexto más amplio de desarrollo rural.

Image
Colprensa
Colprensa