Escuchar este artículo

Las minas antipersonal, un enemigo latente en el territorio

Domingo, 28 de Marzo de 2021
Se hizo un llamado especial a las comunidades para que aumenten el autocuidado ya que por la temporada de lluvia los artefactos pueden moverse de lugar.

La alianza 'Pasos Seguros' hizo un llamado a seguir comportamientos de autocuidado frente a la pandemia y el riesgo de minas antipersonal en los días de Semana Santa en los que muchos salen de los centros urbanos y poblados a fincas o lugares de descanso en territorios afectados por estos artefactos explosivos.

"Recordamos que los caminos y lugares seguros son donde pasan muchas personas, donde hasta el momento no han ocurrido accidentes, y dónde se sabe que no hay presencia de minas antipersonal, munición sin explosionar y trampas explosivas. Durante sus viajes, pregunte a personas de la comunidad por los caminos y lugares más seguros. Viaje de día y regrese de día. Hay que estar atento a la presencia de objetos extraños o comunes en zonas de riesgo, sospechar de ellos y mantenerse alejado", dijo la alianza.

Cabe mencionar que las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas están diseñadas para herir, mutilar o matar y se activan por la presencia, proximidad o contacto de personas o animales. Pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores, pueden estar hechas de diferentes materiales: madera, metal, vidrio y plástico, entre otros. Algunas tienen cables, pueden estar camufladas en cualquier objeto de uso común, pueden estar enterradas, encima de la tierra, ocultas en la vegetación, colgadas o bajo el agua, duran muchos años, se oxidan y cambian de color, pero no pierden su capacidad de hacer daño.

La alianza aseguró que en épocas de lluvia estos artefactos pueden moverse. Por ello, "desde la Alianza Pasos seguros invitamos a las comunidades, familias, niños y adolescentes, a fortalecer sus capacidades de autocuidado y comunicar a las autoridades locales sobre cualquier objeto y señales extrañas que identifiquen”, destacó Raquel Vergara, Coordinadora Nacional de la Alianza Pasos Seguros.

De acuerdo con Vergara, para conocer y adoptar comportamientos seguros que protegen la vida de las comunidades, niños y adolescentes, la Fundación Barco, USAID, Discovery y Computadores para Educar, a través de la Alianza Pasos Seguros, han desarrollado herramientas pedagógicas y gratuitas como la Miniserie Lalo y Lulú dan Pasos Seguros, el videojuego Pasos Seguros (ERM), dirigido a niños y disponible de manera gratuita en todas las plataformas.

“Qué hacer si observa un artefacto explosivo, cómo identificar un camino seguro, cómo cuidar a los demás, qué hacer si en el camino se encuentra con una víctima, cuáles son las pistas que nos pueden alertar del peligro, entre otros, son conocimientos que estas herramientas tienen como propósito reforzar en las comunidades de mayor afectación por minas antipersonal” subraya Martha Aponte, subdirectora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia.

Desde la Alianza se han priorizado 44 municipios de seis departamentos del territorio nacional. Se trata de Norte de Santander, Arauca, Meta, Valle del Cauca, Nariño y Chocó, donde a través de gestores municipales, actividades pedagógicas y el uso de herramientas de la información y la tecnología, en medio de la pandemia, con estas acciones para la generación de conciencia pública en 2020 se lograron alcanzar a más de 14 millones de personas y capacitar 354 en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal.

Image
Colprensa
Colprensa