La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Llega la temporada de lluvias y Ungrd hace recomendaciones de alistamiento
Los reportes dan cuenta que en esta segunda quincena del mes de marzo aumentan la frecuencia de lluvias en gran parte de las regiones del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Marzo de 2024

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer las acciones de preparación y alistamiento para afrontar la primera temporada de lluvias, dadas las condiciones de debilitamiento del fenómeno de El Niño, mediante la circular No. 019 de 2024.

Según la entidad, generalmente en la segunda quincena de marzo se daba inicio a la primera temporada de lluvias, siempre y cuando no haya factores como El Niño que alteren esa estacionalidad.

“Las lluvias tienden a ser más frecuentes en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquía, mientras que en buena parte de las regiones Pacífica y Amazonía se incrementan en relación con los meses anteriores”, detalló la Ungrd.


Lea aquí: Sector productivo de Cúcuta entra a cooperar en la lucha para mejorar calidad del aire


La entidad afirmó que hacia finales de este mes, en diversas áreas de la zona central y sur del Caribe, se incrementará la frecuencia de lluvias, mientras que en el área norte solo hasta abril comenzará a sentirse la temporada de lluvias.

Ante ese panorama, la Ungrd le solicitó a los entes territoriales articular y actualizar los planes de desarrollo territorial con la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE) y la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE).

La Unidad explicó la importancia de fortalecer la implementación de acciones con enfoque prospectivo, que reduzcan los impactos de los escenarios de riesgo y garanticen la protección de la vida y seguridad de la población del país durante esta temporada.


Tenga en cuenta: En Cúcuta denuncian escasez de medicamentos de alto costo en dispensarios de EPS


A esto se sumó la labor de los consejos municipales y departamentales para la gestión del riesgo, quienes deben fortalecer sus instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento con el fin de garantizar efectividad y articulación en el desarrollo de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en los territorios.

“Lo anterior para identificar escenarios de riesgo, realizar monitoreo y seguimiento a los efectos de la temporada de lluvias en las zonas rurales y urbanas, incluyendo el desarrollo de estrategias para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que beneficien a las comunidades ante una situación de riesgo o emergencia inminente”, explicó la Ungrd.

También recordó la importancia de presentarle a las comunidades los protocolos de respuesta para los fenómenos asociados a la temporada de lluvias y promover la formulación o actualización de los planes familiares, comunales y comunitarios de emergencia que determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, teléfonos de emergencia y demás acciones de preparación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día