La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta denuncian escasez de medicamentos de alto costo en dispensarios de EPS
Piden al Minsalud y al Invima que resuelvan la situación.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Marzo de 2024

Veedores de salud de la ciudad de Cúcuta están denunciando que, al parecer, se estaría produciendo un desabastecimiento de medicamentos de alto costo, pues hay cerca de 7.500 pacientes con problemas para adquirirlos en los distintos dispensarios de las EPS que operan en la ciudad.


Lea también: Cúcuta está cerca de la alerta roja: estos son los nuevos anuncios para mejorar la calidad del aire


“La verdad es preocupante la situación por la entrega de medicamentos, porque al Gobierno nacional al no pagarle a las EPS, estas no han podido comprar medicamentos, por lo tanto no se pueden entregar y esto es muy delicado para los pacientes de alto costo como los que tienen cáncer, VIH o los pacientes con diálisis”, dijo Nicolás Salazar, veedor de salud. 

Salazar señaló que los usuarios están teniendo muchas barreras para acceder a los servicios, señalando que al acercarse a los dispensarios de Cafam, como es el caso de la Nueva EPS, siempre les quedan debiendo medicamentos.

El veedor indicó que los pacientes están sufriendo demasiado, especialmente los del régimen subsidiado, por lo que están haciendo un llamado a las autoridades municipales y departamentales, así como al Ministerio de Salud y Protección Social, para que se le pague a las EPS las deudas y que no hayan problemas en la prestación del servicio. 

“Quienes están sufriendo son los usuarios, entonces la situación es muy delicada, porque podríamos decir que en pacientes de alto costo podrían ser hasta ocho mil pacientes, y su medicación no se puede interrumpir, pero hay diabéticos que no están recibiendo la insulina”, agregó el veedor. 


Lea además: Autoridades sanitarias en alerta por aumento del dengue en Norte de Santander


Salazar señaló que todo depende del gobierno central, pues si no pagan las deudas que tienen con las EPS, estas tampoco podrán liquidar los saldos que les adeudan a las IPS. 

Al ser consultados sobre esta denuncia, la Nueva EPS señaló que ellos han venido realizando un seguimiento con el dispensario de medicamentos con el que tienen convenio y señalan que hasta el momento no han sido reportadas de ninguna novedad, pues los medicamentos se han estado entregando de acuerdo con los lineamientos que tienen establecidos. 

Señalaron que ellos han autorizado la entrega de medicamentos, por lo que, realizarán un nuevo seguimiento con la droguería para verificar si hay irregularidades. 


Lea aquí: El 26 y 27 de abril será la cumbre binacional de gobernadores en Tienditas


La Opinión se comunicó con la Secretaría de Salud, para conocer si estaban al tanto de esta situación, pero precisaron que esto le correspondía al Instituto Departamental de Salud (IDS). 

Sin embargo, al intentar consultar al IDS, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Los veedores se quejaron también de que no existe vigilancia de lo que está pasando con los pacientes de las EPS. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día