Escuchar este artículo

Mancuso y “Jorge 40” tendrán una última oportunidad de entrar a la JEP

Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Los exjefes paramilitares tendrán que demostrar primero, en una audiencia, que fueron esenciales para conectar a sus fuerzas criminales con las agencias de seguridad del Estado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso (“el Mono”) y Jorge Tovar (“Jorge 40”) tendrán una oportunidad de ser escuchados y, eventualmente, de ingresar a ese sistema de justicia transicional.

El anuncio lo hizo en la mañana de este miércoles el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes.


Lea: La JEP abrió macrocaso para investigar crímenes entre militares y paramilitarismo


Explicó que los paramilitares, cuya solicitud de ingreso está siendo analizada por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, podrán presentarse en una “audiencia única de verdad plena, que organizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y en la que podrán participar las víctimas y la Procuraduría”.

Si en esa diligencia logran demostrar que “ostentaron la condición de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, en su condición de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar, tendrían cabida en la JEP”.

El magistrado hizo énfasis en que a la JEP no le interesan los crímenes en general de los paramilitares, que ya fueron o están siendo sancionados por la Ley de Justicia y Paz, sino aquellos que guardan relación directa con los nexos entre las AUC y la Fuerza Pública.

En ese sentido, aclaró que esta puerta que hoy abre la JEP no aplica para todos los exparamilitares, sino para sus máximos dirigentes.


Entérese: Hacienda pedirá aumento de $10 billones en el Presupuesto 2023, ¿para qué?


 

Los detalles jurídicos de la decisión

La petición de ingreso a la JEP de parte de Mancuso y “Jorge 40” ya había sido rechazada en primera instancia por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. Los excomandantes apelaron esa decisión y por eso los expedientes pasaron a la Sección de Apelación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda